Actualizado 12/04/2007 01:03

Costa Rica.- El Gobierno espera aumentar en 2007 en 650.000 los asientos de avión disponibles en Costa Rica

SAN JOSÉ, (EP/AP)

Costa Rica espera cerrar el 2007 con un aumento de 650.000 asientos en los vuelos que llegan del exterior y que se sumarían a los 2,2 millones ofrecidos por las aerolíneas en el 2006, según informaron las autoridades este miércoles.

El ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, destacó que con el incremento en el número de vuelos y frecuencias se resolvería la principal deficiencia que padece el sector turístico, principal fuente de ingresos en ese país centroamericano.

"Hemos tenido conversaciones y reuniones con representantes de gran cantidad de aerolíneas y ya estamos viendo los resultados", manifestó en declaraciones al programa de radio 'Nuestra Voz'.

Según la portavoz del Instituto de Turismo (ICT), Marcela Villalobos, esas son las proyecciones que maneja la entidad, que espera terminar el 2007 con un crecimiento de entre el 4 por ciento y 5 por ciento para la industria turística.

"El ICT considera que este año será mejor. Algunos de los elementos son un buen comportamiento reportado por los aeropuertos en los dos primeros meses del año, así como el incremento en el número de vuelos y frecuencias al país", indicó la funcionaria.

Según datos de esta entidad, en 2006 llegaron a Costa Rica 1,7 millones de turistas lo que supuso una subida del 2,2 por ciento con respecto a 2005. De ellos, 153.020 visitantes entraron por el aeropuerto Daniel Oduber y más de un millón por la terminal Juan Santamaría, en las afueras de la capital.

Entre las compañías aéreas que anunciaron un mayor número de vuelos figuran Iberia, que ofrecerá a partir de junio 90.000 asientos más y la estadounidense Delta, que en el mismo mes pasará de dos a tres vuelos entre Costa Rica y Atlanta.

La empresa de bajo costo Spirit inició operaciones recientemente conectando San José con Fort Lauderdale, Florida, con lo que abrió una oferta de 50.000 asientos, mientras para mayo se espera el arranque de la inglesa First Choice con dos vuelos charter semanales.

La española Air Comet, que ocupará la línea que dejó en diciembre la aerolínea Air Madrid tras su cese de actividad, arrancará en junio con tres vuelos por semana, lo que representará 900 asientos y elevará la cantidad de sillas entre Costa Rica y Europa a 4.800.

También existe el interés de la canadiense Sunwing Vacation y la mexicana de bajo costo Interjet.

Costa Rica recibió además en 2006 vuelos de Air Canadá, America West, American, Aviateca, Champion Air, Condor, Continental, Copa, Cubana, Martinair, Mexicana, Miami Air, Nature Air, Northwest, Sky Service, Taca y US Airways.

La mayoría procede de Estados Unidos, que se mantiene como el principal mercado. De esa nación llegan 724.924 visitantes, mientras que de Europa llegarán unos 234.357 turistas.