Actualizado 09/03/2007 02:10

Costa Rica/Nicaragua.- Las remesas que los nicaragüenses envían desde Costa Rica ascienden al 31,97 millones de euros


SAN JOSÉ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las remesas que los nicaragüenses envían desde Costa Rica a su país alcanzaron el pasado año una media de 42 millones de dólares (31,97 millones de euros). Este dinero, en un 79 por ciento de las ocasiones fue destinado a la compra de productos de la canasta básica, tales como alimentación, artículos de limpieza y cuidado personal. Según un estudio publicado este jueves en Costa Rica, estas remesas provocaron un alto impacto positivo en los habitantes del país vecino.

Según el informe que publicó la Academia de Centroamérica, estos 42 millones de dólares (31,97 millones de euros) sólo supusieron el 7 por ciento de las remesas que recibe Nicaragua, que en 2005 ascendieron a 600 millones de dólares (456,674 millones de euros).

"Esas remesas representan una parte pequeña pero se puede concluir que las recibidas desde Costa Rica son realmente significativas para esas familias, ya que sin ellas la situación de pobreza sería aún más difícil", destacó el investigador Ricardo Monge en la presentación del citado análisis.

Según la citada entidad y en base a datos oficiales el seis por ciento de la población de Costa Rica (4,4 millones de personas) procede de Nicaragua.

Un 38,2 por ciento de estos envía remesas a sus familias. El 16 por ciento además señaló que envía bienes a su nación, como electrodomésticos, vestidos y alimentos. El 74 por ciento de los nicaragüenses manda dinero de forma frecuente. Con un salario medio que no llega a los 200 dólares (152,24 euros), los inmigrantes envía cerca del 18,4 por ciento de sus ingresos.

La investigación encontró que un 37 por ciento de los emigrantes nicaragüenses que se trasladan a Costa Rica proceden de los sectores más pobres, en contraposición con el caso de los que se dirigen a Estados Unidos, según indicó Monge.

Monge explicó que el 50 por ciento de los hogares nicaragüenses que reciben remesas de Costa Rica sólo tienen esa fuente de ingresos y en el 31 por ciento de los casos, sólo tienen un ingreso menor de 100 dólares (76,14 euros) mensuales, por lo que insistió en la importancia de ampliar y hacer más barato el servicio de envío de remesas desde Costa Rica.

El envío mensual por nicaragüense a su país es de 43,4 dólares (33,03 euros) mensuales que en el mejor de los casos llega a 75 dólares (57,09 euros).

Según el grupo de análisis sólo el 17 por ciento de estos envía sus remesas a través de una entidad financiera y el 77 por ciento de ellos afirmó, sin embargo que sí acuden al banco para realizar el cambio de colones (la moneda en Costa Rica) a dólares. De esto se desprende que las entidades financieras costarricenses tienen una oportunidad de negocio o bien que están desaprovechando el potencial de nicaragüenses a los que además de una reducción del coste en el envío de estas cantidades mensuales podrían ofrecérseles otros servicios bancarios.