Actualizado 06/08/2007 23:16

Costa Rica.- El sector agropecuario de Costa Rica destaca la oportunidad que suponen las nuevas relaciones con China


SAN JOSÉ, 6 Ago. (EP/AP) -

El sector agropecuario costarricense destacó hoy las oportunidades que representan para los exportadores locales las nuevas relaciones diplomáticas y comerciales que este país inició con China hace unos dos meses.

Los productos que destacan son los purés, los zumos de frutas, las conservas de pescado, panadería, salsas y alimentos preparados para animales. Además también tienen ante sí una oportunidad de negocio productos como el azúcar, café, aceite de soja o el palmito en conserva.

"El potencial está en productos de valor agregado como los de agroindustria. No los frescos, pues tendríamos competencia de países cercanos a China, sino los que se pueden vender en el supermercado con una vida útil más larga", dijo hoy el gerente de la Promotora de Comercio Exterior, Martín Zúñiga.

Zúñiga consideró que a pesar de que China ocupa el segundo lugar como socio comercial de Costa Rica, sólo por detrás de Estados Unidos, el 60 por ciento de ese comercio "se concentra en microprocesadores", por lo que hay potencial de ampliar la oferta. La empresa informática INTEL tiene una gran planta en la capital costarricense, de la que dependen buena parte de las exportaciones del país.

Costa Rica además no aspira a suplir todo China, sino solo algunas de sus mayores ciudades, como Beijing y Shanghai, "donde se concentra la población con mayores niveles de ingresos y son importadores netos de alimentos".

El funcionario además resaltó que esos lugares atraen gran cantidad de población extranjera flotante. "Estamos hablando de más de 300 millones de personas", dijo en conferencia con corresponsales de prensa extranjera.

A las ventas a la nación asiática se suma el interés de atraer inversión sobre todo para el área industrial, turismo y la infraestructura.

"Creemos que con la eventual aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos crecerá el interés de China por invertir en nuestro país", expresó Zúñiga.

Costa Rica fue el primer país centroamericano en dejar de lado su relación con Taiwán para iniciar un nexo oficial con China, acción que según Zúñiga ha generado cierta presión en los vecinos.

"Esto es como pensar que uno se quedará fuera del mundial de fútbol. Por eso, el paso que dio Costa Rica fue el correcto y por eso es comprensible que los vecinos centroamericanos también tengan interés".

En los últimos días el presidente hondureño Manuel Zelaya anunció la apertura de una oficina comercial en China, paso que las autoridades costarricenses darán en septiembre.