Publicado 27/08/2013 15:57

Costo de deuda de Japón llegará a 257.000 mln dlr en 2014: documento

Por Takaya Yamaguchi


TOKIO, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- Japón espera gastar un récord de 257.000 millones de dólares para pagar deudas durante el próximo año fiscal, según un documento obtenido por Reuters, lo que muestra el enorme obstáculo que constituyen los créditos del Gobierno.

La cantidad asignada al servicio de deuda para el año que comenzará el 1 de abril es casi tan grande como el producto interno bruto de Singapur de 2012, de unos 275.000 millones de dólares, según cifras del Banco Mundial.

El Ministerio de Finanzas de Japón, que tiene la misión de elaborar el presupuesto estatal y emitir los bonos del Gobierno, pedirá 25,3 billones de yenes (257.000 millones de dólares) para el servicio de deuda en el presupuesto, según el documento obtenido el martes.

La cifra implica un alza de 13,7 por ciento respecto de este año fiscal, lo que refleja el plan del Ministerio para cubrirse frente a cualquier posible alza de las tasas de interés de largo plazo.

El mayor costo de servicio de deuda podría incrementar la presión sobre el primer ministro Shinzo Abe para proceder con un aumento del impuesto a las ventas en dos etapas, programadas a partir del año próximo, algo que es considerado un primer paso necesario para sanear las atribuladas finanzas del país.

Pero como Abe tiene como prioridades terminar con 15 años de deflación y revitalizar la economía japonesa, algunos de sus asesores y miembros de su Partido Liberal Democrático quieren postergar o rebajar los aumentos de impuestos, preocupados de que puedan dañar la incipiente recuperación económica.

Años de estímulo fiscal para revivir la economía y costos de bienestar social cada vez mayores han llevado a Japón a acumular una deuda pública récord de 1.000 billones de yenes (10 billones de dólares), el doble del tamaño de su economía y la mayor entre los países industrializadas.

El Ministerio de Economía recopilará las solicitudes de gasto para el presupuesto del año que viene, incluyendo sus propio financiamiento de los costos de servicio de deuda y otros gastos, y elaborará el presupuesto estatal, que necesita la aprobación del Gobierno y el Parlamento.

(1 dólar = 98,5350 yenes)