Actualizado 15/09/2009 22:43

Costos presionan al alza los precios del acero

Por Humeyra Pamuk

LONDRES (Reuters/EP) - Los crecientes costos de los insumos para producir acero alentarán al alza los precios del metal este año, mientras la industria siderúrgica empieza a levantar cabeza tras una de las peores crisis de su historia.

Sin embargo, la falta de una sólida demanda y las persistentes dudas acerca de si ha empezado una esperada recuperación económica sostenida, le restarían continuidad al alza en el precio del metal, que está regresando a sus niveles de mediados del 2008, cuando superó los 1.000 dólares la tonelada.

"La corrección de los inventarios es en este momento el principal impulsor del incremento de la demanda y de los precios más altos", dijo John Lichtenstein, líder global de la consultora Accenture.

"También hay que apuntalar a los precios de los insumos, pero aún no veo la base para un incremento continuado de los precios," agregó.

El precio del billet, una forma de acero laminado comúnmente utilizado en la construcción, ha subido más de un 40 por ciento, sobre los 450 dólares la tonelada, desde fines de marzo, pero aún se ubica muy por debajo del máximo de 1.200 dólares tocado a mediados del 2008.

ESCASEZ DE CHATARRA

La segunda siderúrgica de Europa, Corus, anunció incrementos de precios este mes y dijo que la compañía veía una demanda más robusta para los productos largos.

"Tomaré esos incrementos de precio con cautela", dijo un operador de acero de Gran Bretaña.

"La demanda no ha saltado en el último par de meses. Lo que está sucediendo en Europa es que las acerías están intentando aumentar los precios", agregó.

Pero las acerías argumentan que los aumentos de precio se deben al costo creciente de los insumos.

El precio de la chatarra, utilizada principalmente en la producción de acero largo, ha permanecido por encima de los 300 dólares la tonelada durante meses, a pesar de la demanda débil.

"Es la escasez de chatarra lo que les permite mantener firmes a los precios", dijo el operador de Gran Bretaña, que añadió que los precios del mineral de hierro, también insumo clave de la producción del acero, ha permanecido al alza, impidiendo la caída del precio del acero.

Los precios del mineral de hierro en India han subido a 115 dólares la tonelada en agosto, su mayor nivel en casi un año, gracias a la demanda de China, el mayor comprador mundial. El precio se compara con los 48 a 50 dólares la tonelada de abril.

La escalada de los precios "es impulsada en parte por los costos", afirmó Paul Cliff, jefe de de investigación en metales y minería de Nomura.