18 de junio de 2009

Crece demanda asiática por crudo de Africa occidental

Por Christopher Johnson y Joe Brock

LONDRES (Reuters/EP) - Las importaciones asiáticas de crudo desde Africa occidental habrían aumentado en alrededor del 11 por ciento este mes por la fuerte demanda de refinerías en China y la India y por los bajos costos de fletes, dijeron el jueves fuentes de comercio y la industria.

Un sondeo de Reuters entre compañías e importadores de petróleo mostró que 50 cargas de crudo de Nigeria, Angola y otros exportadores africanos como Guinea Ecuatorial, se dirigirán hacia Asia en junio, un volumen equivalente a 1,58 millones de barriles por día (bpd).

Las importaciones asiáticas para julio también mostrarán niveles elevados, con alrededor de 43 cargas, o 1,32 millones de bpd, ya comprometidas y con la posibilidad de algunas más antes de que se definan todos los destinos para el mes, dijeron operadores.

Las importaciones de crudo de Asia desde Africa occidental fueron menores en mayo, con alrededor de 45 cargas, o 1,38 millones de bpd, dirigidas al este.

Pero un alza de los precios del diésel y la gasolina en China y la perspectiva de un aumento de la capacidad operativa de las refinerías después de un período de mantenimiento fortalecieron las importaciones de junio, una tendencia que continuaría en julio y en los meses siguientes.

"Tenemos toda clase de cargas yendo hacia el este", dijo un operador de crudo de Africa occidental.

"Asia tiene algunas refinerías nuevas y varias refinerías chinas han aumentado sus operaciones porque salieron de la etapa de mantenimiento, pese a que sus márgenes no han sido demasiado buenos", añádió.

La demanda china de crudos nigerianos livianos, que tienden a generar grandes cantidades de productos ligeros como gasolina, ha sido particularmente fuerte, dijeron operadores, en parte debido a un ajuste de los diferenciales de precio entre el petróleo liviano y pesado.