Publicado 27/02/2014 00:11

Crece evidencia de grandes pérdidas por sequía en cafetales de Brasil

Por Roberto Samora y Reese Ewing

SAO PAULO, 26 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- Un estudio de un gobierno local y comentarios de un gran exportador aumentaron el miércoles los temores del mercado a que Brasil, el mayor productor de café del mundo, haya sufrido importantes pérdidas de hasta un 15 por ciento en sus cultivos debido a un clima seco y cálido desde fines de diciembre.

Las sequías en el cinturón cafetero de Brasil han dañado hasta un 45 por ciento de los granos arábigos que serán cosechados a partir de mayo en el área más afectada del principal estado agrícola del país, arrojó un estudio del gobierno local de Minas Gerais.

En tanto, uno de los principales exportadores de café del país, Terra Forte, dijo en una carta a clientes el miércoles que ve la nueva cosecha de café de Brasil en 46 millones a 48 millones de sacos de 60 kilos, bajo la previsión de 53 millones de sacos de diciembre, a causa de la sequía.

"Es seguro decir que hay una baja del 15 por ciento en las cifras de arábiga, porque básicamente ninguna de las regiones escapó a esta situación", escribió el despacho de operaciones de Terra Forte.

La empresa dijo que las lluvias no han vuelto a sus niveles históricos, por lo que mantiene un "sesgo negativo" para futuros pronósticos.

El secretariado de agricultura de Minas Gerais hizo un estudio profundo del área de Três Pontas en Minas Sur, la región agrícola más importante del estado, que sufrió pérdidas en la producción de un 45 por ciento de los cultivos a causa de la sequía.

Minas Gerais produce la mitad del café de Brasil y Minas Sur representa un cuarto de la producción nacional.

El inicio de año más cálido y seco en seis décadas en el cinturón cafetero de Brasil provocó que los precios a futuro del grano en Nueva York subieran un 53 por ciento en los últimos 20 días.

Las lluvias empezaron a regresar a los cafetales del sureste de Brasil pero hasta el momento han esquivado las zonas agrícolas de Minas Sur, que está por terminar febrero con la misma sequedad que fines de enero.