Actualizado 10/08/2009 17:06

Crece optimismo de manufactureros en grupo BRIC: sondeo KPMG

LONDRES (Reuters/EP) - La confianza de las firmas manufactureras en las cuatro mayores economías emergentes del mundo sobre la demanda futura aumenta cada vez más, y Brasil es el más optimista, mostró el lunes un sondeo.

La consultora financiera KPMG dijo que su sondeo semestral sobre la percepción manufacturera en el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) mostró un incremento grande en las expectativas sobre las condiciones de los negocios.

El índice general mostró un balance neto de 46,5 por ciento de empresas que prevén una mejora, comparado con sólo 3,6 por ciento en enero. Todas las cifras superiores a cero indican optimismo.

KPMG también dijo que un balance neto de 44,8 por ciento de las firmas predijo un aumento en los nuevos pedidos contra 4,9 por ciento en enero.

En consecuencia, se espera que los ingresos de las empresas se incrementen significativamente, dijo.

"El sector manufacturero de los BRIC parece haber regresado rápidamente a la fortaleza después del desplome de la confianza que siguió a la crisis financiera global del año pasado", dijo Ian Gomes, presidente de Mercados de Alto Crecimiento de KPMG, en un informe.

"Se prevé ampliamente un robusto crecimiento, en base a las expectativas de mejora de la demanda doméstica, el éxito de las medidas de estímulo de los Gobiernos y las señales de estabilización en la economía mundial".

El sondeo, que refleja las respuestas de unas 1.000 empresas manufactureras en los cuatro países, halló que India era el mercado menos optimista, con 38,5 por ciento de los encuestados que previeron una mayor actividad de negocios, contra 16,0 por ciento que preveían un deterioro.

El resto anticipaba que las condiciones o bien seguirían iguales, o dijeron que no sabían.

Los manufactureros más optimistas de todo el grupo BRIC eran los de Brasil, pues el 67,8 por ciento pronosticó una mejora, contra sólo un 2,9 por ciento que anticipó un declive.

Los rusos optimistas superaron a los pesimistas, por 55,7 por ciento contra 6,0 por ciento. Las cifras para China eran 55,3 por ciento y 8,7 por ciento.