Actualizado 10/07/2013 20:52

Crece restricción al crédito en Chile, menor demanda constructoras: B.Central


SANTIAGO, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- Las condiciones para obtener financiamiento se han endurecido en Chile, mientras que la demanda de empresas constructoras e inmobiliarias se ha debilitado, dijo el miércoles el Banco Central.

Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre realizada por el organismo, un 33 y un 67 por ciento de las instituciones consultadas reportó condiciones más restrictivas para la oferta de préstamos a inmobiliarias y constructoras, respectivamente.

"Los bancos consultados atribuyeron estas mayores restricciones a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico del sector y a un aumento en el riesgo de crédito de sus clientes", dijo el Banco Central en el informe publicado en su sitio en internet.

Lo anterior "se traduce en un aumento del spread sobre el costo de fondo del banco, mayores requerimientos de garantías y restricciones al porcentaje máximo de los proyectos a financiar", agregó.

Para el resto de las industrias, aún cuando la mayoría de los consultados reportó condiciones sin cambios con respecto al trimestre anterior, un 29 por ciento reconoció mayores exigencias para grandes empresas y un 21 por ciento para pequeñas y medianas.

El sondeo también evidenció que se mantienen las crecientes restricciones en la oferta de créditos de consumo, principalmente debido al mayor riesgo percibido en esta cartera, destacó el ente emisor.

En cuanto a la demanda, se observaron menores solicitudes de créditos de firmas inmobiliarias y constructoras, "lo que se relaciona con un menor dinamismo de las actividades que desarrollan este tipo de empresas", dijo el central.

El organismo también reportó una menor demanda por préstamos de los hogares, tanto para consumo como para la adquisición de viviendas.

La industria bancaria chilena es liderada por Santander Chile -filial del grupo español Santander- y Banco de Chile, controlado por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup.