Actualizado 03/09/2009 10:57

Crece la tensión mientras Gabón aguarda resultado electoral

Por Media Coulibaly y Linel Kwatsi

LIBREVILLE (Reuters/EP) - Rodeados por soldados, cientos de partidarios de la oposición ocuparon el miércoles una plaza en la capital de Gabón para esperar el resultado de una elección presidencial en la que tres candidatos se han atribuido su victoria.

Los opositores al hijo del difunto presidente Omar Bongo, quien se declaró vencedor de los comicios del domingo, corearon el himno nacional del país en una plaza de Libreville, cerca del edificio de la comisión electoral, fuertemente custodiado.

Los rivales de Ali Ben Bongo han dicho que temen que los resultados oficiales estén siendo manipulados para asegurar una sucesión dinástica de padre a hijo, una acusación rechazado por el hijo del fallecido mandatario.

"Gabón es una república y no un reino. Este país decidió que el poder no puede ser traspasado de padre a hijo. Es una locura", dijo el partidario de la oposición Tanguy Bissanga.

Observadores y mercados financieros han minimizado el riesgo de una inestabilidad importante en la nación petrolera de Africa central, pero se prevén algunos disturbios debido a la disputa sobre el resultado.

Testigo de Reuters dijeron que brigadas anti disturbios y gendarmes armados con lanzadores de gases lacrimógenos observaban a los manifestantes mientras un helicóptero sobrevolaba el área.

Las fronteras terrestres y marítimas fueron cerradas y al menos un operador telefónico estaba bloqueando el envío de mensajes de texto.

Funcionarios de la comisión electoral habían dicho que esperaban un anuncio de los resultados en la televisión estatal para el miércoles a última hora, pero parece que éste se dará a conocer el jueves.

Ben Bongo es el favorito para ganar en un país que se ha asegurado años de inversión extranjera en su industria petrolera, pero que en buena parte no ha conseguido mejorar las vidas de la mayoría de sus ciudadanos.

No obstante, su anuncio de victoria ha sido contradicho por los que hicieron sus rivales Andre Mba Obame, un ex ministro del Interior que renunció en julio, y Pierre Mamboundou, uno de los pocos candidatos sin una historia de lazos con Bongo.

Los residentes de Libreville dijeron que la situación en gran parte de la ciudad continúa en calma. "La situación está más calmada que ayer. Las cosas han mejorado desde ayer", declaró Esteban Moueli.

La muerte de Omar Bongo en junio, a los 73 años, puso fin a casi 42 años de gobierno que llevaron estabilidad a Gabón pero también acusaciones de que el mandatario compartió la riqueza de los petrodólares con su familia y amigos en lugar de usarla para aliviar la pobreza que agobia a gran parte de la nación.

Analistas han dicho que el sucesor de Bongo enfrentará el desafío de diversificar la economía para reemplazar las ganancias de sus disminuidas reservas petroleras.