8 de mayo de 2015

Crecen las fusiones y adquisiciones en Latinoamérica un 17,7% en abril

Crecen las fusiones y adquisiciones en Latinoamérica un 17,7% en abril
REUTERS

MADRID, 8 May. (Notimérica) -

La inversión en fusiones y adquisiciones en América Latina ha registrado en abril un aumento interanual del 17,7 por ciento, pasando de los 5.839 millones de dólares en febrero de 2014 a los 6.874 millones de dólares de este año, según el informe mensual de la consultora Transactional Track Record (TTR) en colaboración con el despacho de abogados ONTIER.

Sin embargo, el número de operaciones ha caído ligeramente hasta las 129, mientras que el año pasado esta cifra fue de 137. Brasil y México continúan siendo los más activos con 60 y 27 operaciones, respectivamente. Les siguen Colombia (17) y Chile (12). En la cola están Argentina (10) y Perú (4), siguiendo la tendencia de los últimos meses.

En el ámbito exterior, en abril las compañías latinoamericanas han realizado la mayoría de sus adquisiciones estratégicas en Estados Unidos (16) y Europa (13) como ha ocurrido en meses anteriores.

Sin embargo, este mes destacan dos compras latinoamericanas en regiones poco comunes, una en África y otra en Asia. Por otro lado, las compañías que más compras han llevado a cabo en América Latina han sido las europeas con 27 adquisiciones, seguidas de las estadounidenses con 22 y las asiáticas, con 3.

El mundo del 'private equity' ('capital inversión') ha repuntado su actividad y este mes se han registrado 10 inversiones, frente a las seis que se llevaron a cabo en marzo. Sin embargo, en el ámbito del 'venture capital' ('capital de riesgo') ha caído la actividad y este mes se han registrado siete operaciones, frente a las 14 de marzo.

TRANSACCIONES DESTACADAS.

Entre las transacciones más relevantes del mes, destaca el cierre de la compra de Nextel México por parte de la estadounidense AT&T por 1.875 millones de dólares. Además, también ha sido importante Empresas Públicas de Medellín (EPM), que ha acordado la adquisición del 100% de la chilena Aguas de Antofagasta (ADASA) a la chilena Inversión Punta Rieles, filial de la compañía británica Antofagasta (empresa del Grupo Luksic), por unos 965 millones de dólares.

La operación más destacada del mes ha sido la compra por parte de Statkraft Chile de un 29,99 por ciento del capital social de la también chilena Empresa Eléctrica de Pilmaiquén. En la transacción ha participado como asesor legal la firma de abogados Barros & Errazuriz Abogados y como asesor financiero BTG Pactual Chile.