5 de agosto de 2009

Crecen pedidos de hipotecas EEUU ante baja de tasas: reporte MBA

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La demanda de créditos para viviendas en Estados Unidos aumentó la semana pasada, pues un declive de las tasas de interés hipotecarias fijas a 30 años, al mínimo en tres semanas, alentó las solicitudes de préstamos para refinanción.

Estos datos fueron consignados en el informe semanal de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), divulgado el miércoles.

La tasa hipotecaria promedio a 30 años cayó 0,19 puntos porcentuales a 5,17 por ciento en la semana concluida el 31 de julio, ubicándose así en el mínimo desde el 5,05 por ciento en la semana al 10 de julio.

La caída en el costo del financiamiento elevó un 7,2 por ciento las solicitudes de refinanciamiento, a 1.996,7 la semana pasada, llevando las solicitudes totales de créditos a un aumento de 4,4 por ciento a 517,3, en base a los índices desestacionalizados de la MBA.

Los pedidos de préstamos para comprar casas subieron sólo 0,9 por ciento la última semana, a 264,4.

Pero a pesar del puñado de reportes inesperadamente buenos de ventas y precios, que estarían indicando que la actividad tocó fondo, todavía no se ve en el horizonte algún veloz repunte en el peor mercado inmobiliario desde la Gran Depresión, de acuerdo con los expertos.

"La mayoría de la gente tiene esperanzas, en base a todos los números que hemos estado viendo, de que hayamos tocado fondo y empecemos a ver una larga y lenta recuperación", dijo Jonathan Corr, presidente de estrategias de Ellie Mae, una firma de Pleasanton, California que ofrece software hipotecario.

"Aún no podemos marchar hacia la victoria, pero empezamos a ver la luz al final del túnel", añadió.

(Lynn Adler)