Actualizado 24/06/2009 23:59

Crecen posibilidades de que Fed suba tasas hacia fin de año

Por Ros Krasny

CHICAGO (Reuters/EP) - Las apuestas sobre un incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal posteriormente en el año subieron el miércoles, después de que el banco central retirara una referencia el riesgo de deflación en el comunicado emitido al término de su reunión.

Los futuros de las tasas de interés a corto plazo, que miden el sentimiento del mercado hacia los cambios en la política monetaria de la Fed, muestran un 54 por ciento de posibilidades de un incremento en las tasas para diciembre, un alza desde el 44 por ciento previo.

La tasa de referencia de la Fed proyectada para mediados del 2010 creció ligeramente, a un 1,16 por ciento desde un 1,14 por ciento.

Los futuros siguen siendo mucho más agresivos en tasar las alzas potenciales de la tasa de la Fed que la mayor parte de los analistas, que creen que el rango actual de tasa de referencia de la Fed de entre un cero y un 0,25 por ciento podría estar fijo hasta finales del 2010 o por mucho más tiempo que ese.

"Todavía nos apegamos a nuestra visión de que la Fed no elevará las tasas hasta al menos la primera mitad del 2011, con un riesgo de que la política de tasa de interés cero no sea completamente retirada hasta comienzos del 2012", dijo Rudy Narvas, economista de 4CAST Ltd.

La Fed dijo el miércoles que probablemente las tasas de interés permanezcan excepcionalmente bajas "por un período extenso" dado el actual panorama económico, parecido a sus recientes declaraciones.

El banco central dijo además que probablemente la inflación permanezca baja por algún tiempo dada la falta de recursos en la economía estadounidense creada por la grave recesión actual.

"El alto desempleo y la baja utilización de capital mantendrán a la inflación bajo control durante el 2010, por lo que la Fed no necesitará actuar agresivamente para controlar la inflación el próximo año", dijo Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re.

Aun así, los encargados de las políticas desecharon una advertencia que habían usado en abril, que la inflación podría ser indeseablemente baja por un tiempo.

El comentario ha estado en cada declaración de la Comisión desde enero, y su remoción sugiere que las preocupaciones de los encargados de las políticas están cambiando, alejándose del riesgo de una deflación.

"Están moviéndose esencialmente a un panorama un poco más equilibrado con respecto a la inflación frente a la deflación", dijo Omer Esiner, estratega cambiario jefe de Travelex Global Business Payments en Washington.