Actualizado 02/07/2015 00:29

Crecimiento de actividad empresarial en la zona euro cobra inesperado impulso en octubre: PMI

Por Jonathan Cable

LONDRES, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- La actividad empresarial en la zona euro tuvo un desempeño mucho mejor que lo previsto en octubre, pero se debió a nuevos recortes de los precios, y el optimismo sobre el futuro cayó a su menor nivel en más de un año, según mostraron sondeos el jueves.

El dato del crecimiento aliviará parcialmente al Banco Central Europeo pero la noticia de que las empresas bajaron los precios por trigésimo primer mes consecutivo, a su ritmo más pronunciado en casi cinco años, alimentará los temores de una deflación en la región.

La lectura preliminar del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que se basa en encuestas a miles de empresas de toda la región y es considerado un buen indicador del crecimiento, subió a 52,2 en octubre, por encima de todas las previsiones en un sondeo de Reuters.

La encuesta había previsto una caída a 51,7 desde la lectura de 52,0 de septiembre. Octubre es el decimosexto mes que el índice ha estado por encima de 50, cifra que separa el crecimiento de la contracción.

"La cifra general ha subido pero hay señales de que va a empezar a deteriorarse de nuevo. Lo más preocupante es el declive en los nuevos pedidos" dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"Y este es el recorte de precios más agresivo que hemos visto desde el peor momento de la crisis financiera y está avanzando en la dirección contraria. Va a elevar los temores de una deflación", agregó.

La inflación en la zona euro cayó a su nivel más bajo en cinco años en septiembre, según datos oficiales publicados la semana pasada, y los últimos PMIs contribuirán poco a reducir el temor a que una deflación -que afectó a cinco países periféricos del euro el mes pasado- se extenderá.

El índice compuesto de precios a la producción, que se compone con los datos de producción y los precios, cayó a 47,1 desde 48,5, su lectura más baja desde febrero del 2010.

Markit dijo que los PMIs sugieren una expansión del PIB del 0,2 por ciento en este trimestre, con riesgos a la baja. Una encuesta de Reuters la semana pasada también predijo un crecimiento del 0,2 por ciento..

(Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)