Actualizado 05/12/2014 23:06

Crecimiento de actividad empresarial en la zona euro se ralentiza más que lo previsto en noviembre: PMI

Por Jonathan Cable

LONDRES, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- El crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro ha sido más débil que cualquier pronóstico este mes y los nuevos pedidos cayeron por primera vez en más de un año a pesar de una reducción adicional de los precios, según un sondeo difundido el jueves.

La lectura anticipada del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que se basa en encuestas a miles de empresas en toda la región y es visto como un buen indicador de crecimiento, cayó a 51,4, por debajo incluso del pronóstico más pesimista en un sondeo de Reuters.

"Esto va a ser una gran decepción para el Banco Central Europeo. Esto significa que la zona euro continúa estancada, y una caída renovada de la actividad es una probabilidad cada vez mayor", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Un PMI que cubre la industria dominante de servicios también incumplió todas las predicciones en la encuesta con un declive a 51,3, mientras que la caída del PMI manufacturero a 50,4 estuvo por debajo del pronóstico promedio. Sin embargo, ambos PMIs se mantuvieron por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El índice compuesto de los nuevos pedidos cayó a 49,9, su primera vez por debajo de 50 desde julio del 2013.