Actualizado 13/07/2009 19:43

Crecimiento capacidad minera cobre sería menor: informe

LONDRES (Reuters/EP) - La capacidad minera mundial de cobre se prevé que crezca en un promedio de 3,8 por ciento por año en el período 2009 al 2013, menor al lapso previamente estimado, mostró el lunes un reporte de la industria.

Para el lapso 2008-2012 el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC) previó un crecimiento del 5 por ciento.

La producción minera mundial alcanzará 22,7 millones de toneladas en el 2013, un aumento de cerca de 3,9 millones de toneladas desde el 2008, según el GIEC, con sede en Lisboa, en la edición de julio de su Directorio de Minas y Plantas de Cobre.

Casi tres cuartos de los nuevos proyectos y expansiones están ubicados en Brasil, Chile, Congo, Mongolia, Perú, Estados Unidos y Zambia.

En su edición de marzo del Directorio, el GIEC había anticipado que la producción minera de cobre alcanzaría 22,8 millones de toneladas en el 2012.

El GIEC ahora prevé que el cobre mundial en capacidad de concentrado se incremente en 2,7 millones de toneladas o un 3,4 por ciento por año para alcanzar 17,4 millones de toneladas en el 2013.

La capacidad fundidora mundial se prevé que crezca en un promedio de 2,2 por ciento por año hasta alcanzar 19,6 millones de toneladas en el 2013.

El aumento de la capacidad fundidora es cerca del 1,2 por ciento menor al incremento proyectado en capacidad de cobre concentrado de minas.

Pero el GIEC no pronostica que surjan grandes problemas.

"Suponiendo que la tasa de utilización de capacidad fundidora suba desde el actual bajo nivel, sin embargo, la capacidad fundidora durante el período completo previsto sería suficiente para tratar la producción de concentrado", dijo el GIEC.

"Cambios en el corto plazo del equilibrio suministro-demanda podrían ocurrir, sin embargo, por la desigual distribución del crecimiento", agregó.

El GIEC prevé que la capacidad mundial de refinería aumente 3,1 millones de toneladas desde los niveles del 2008 hasta alcanzar 25,7 millones de toneladas en el 2013. Cerca de 1,9 millones de toneladas de la expansión vendrán de refinerías electrolíticas y 1,2 millones de electrowinning.

Alrededor de un tercio del incremento de la capacidad mundial de refino se prevé que provenga de refinerías electrolíticas de China.

Otros grandes contribuyentes al crecimiento de capacidad por electrowinning y electrolítica se ubicarán en Congo, Perú, Irán, Indonesia y Zambia.