Publicado 29/08/2013 17:00

Crecimiento crédito de banca brasileña se frena, morosidad estable en julio


BRASILIA, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- El ritmo de crecimiento del crédito entregado por los bancos en Brasil se desaceleró en julio en la comparación con junio, en un reflejo de la prudencia entre prestamistas y deudores ante la inestabilidad de la recuperación económica del país.

El banco central brasileño informó que los bancos entregaron un 0,6 por ciento más de préstamos en julio, desde el salto de un 1,8 por ciento en préstamos entregados el mes pasado.

Los préstamos con pagos atrasados por 90 días o más, el indicador de referencia de la industria para la morosidad, fueron equivalentes a un 5,2 por ciento de la cartera de crédito, sin cambios desde el porcentaje anotado en junio, agregó el reporte.

Afectados por dos años de morosidad récord y por el declive en los costos del endeudamiento, los bancos del sector privado empezaron a reducir la entrega de fondos en segmentos de créditos más riesgosos, como créditos al descubierto y automotores.

En contraste, las carteras de crédito de los bancos estatales -siguiendo la instrucción del Gobierno de Dilma Rousseff- han aumentado el acceso al crédito y reducido las tasas de interés, para colaborar en la reactivación de la alicaída economía de Brasil.

Algunos analistas han señalado un mayor riesgo por el rápido ritmo de entrega de préstamos de los estatales Banco do Brasil SA y Caixa Econômica Federal .

El miércoles, el Fondo Monetario Internacional advirtió a través de un reporte que los niveles del crédito familiar y del préstamo hipotecario siguen siendo riesgosos y que deben ser vigilados.