6 de agosto de 2014

Crecimiento económico de Gran Bretaña se desacelera en mayo-julio

LONDRES, 6 ago, 6 Ago. (Reuters/EP) -

- La economía de Gran Bretaña creció a su ritmo más lento en un año en los tres meses hasta julio debido a una producción industrial virtualmente plana, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR, por su sigla en inglés).

El centro de estudios estimó que el producto interno bruto (PIB) británico subió un 0,6 por ciento entre mayo y julio en comparación a los tres meses previos.

Eso marca una desaceleración tras su avance de un 0,8 por ciento en abril-junio y fue la tasa más baja para cualquier período de tres meses desde julio del año pasado.

El NIESR elevó su pronóstico de crecimiento económico del 2014 para Gran Bretaña a un 3,0 por ciento el martes en una actualización trimestral, desde un 2,9 por ciento previamente.

La entidad no espera que el Banco de Inglaterra eleve las tasas de interés hasta febrero del próximo año.

Datos oficiales publicados el miércoles mostraron que la producción industrial británica creció en sólo un 0,3 por ciento en julio, la mitad de lo pronosticado por los analistas.

El NIESR afirmó que la producción por persona podría no recuperarse hasta sus niveles previos a la crisis hasta el 2017, citando la débil productividad.

"Aunque la economía recuperó recientemente su tamaño pre-recesión, aún hay una significativa brecha negativa en la producción", afirmó el NIESR en un comunicado.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters la semana pasada también estiman que el Banco de Inglaterra mantendrá sus tasas de interés en un mínimo récord de un 0,5 por ciento hasta febrero.

El informe trimestral de inflación del BoE, que será divulgado la próxima semana, debería dar una mayor orientación sobre cuánto tiempo cree el banco central que la economía puede crecer sin generar presiones significativas sobre los precios.