Actualizado 14/09/2017 12:16

El crecimiento del G20 se acelera hasta el 3,6% interanual, pero Brasil registra el dato más bajo

(Front Row L-R) British Treasury Minister Stephen Timms, Bank Of England Deputy
REUTERS / STRINGER BRAZIL

   PARÍS, 14 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El crecimiento del PIB en el conjunto de países que conforman el denominado G20 alcanzó el 3,6 por ciento en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, lo que supone un avance de dos décimas frente al primer trimestre del año y el mayor ritmo de expansión desde hace dos años, según los datos preliminares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

   El país que lideró el crecimiento en términos interanuales fue China, con una expansión del 6,9 por ciento entre los meses de abril y junio, seguido de Turquía, cuya tasa de crecimiento alcanzó el 6,1 por ciento. Por el contrario, la economía de Brasil registró la tasa de crecimiento más baja, de un 0,2 por ciento interanual, después de retroceder un 3,6 por ciento en el mismo trimestre de 2016.

   En comparación trimestral, Turquía es el país que presenta el crecimiento más robusto del llamado 'club de los países ricos', con un avance del 2,1 por ciento, frente al 1,3 por ciento del trimestre anterior. Le sigue China, con un avance del 1,7 por ciento frente al 1,3 por ciento de los tres primeros meses del año, y Sudáfrica, al acelerarse un 0,6 por ciento después de una contracción del 0,1 por ciento. Brasil e Italia son los países que menores tasas de crecimiento registraron, de un 0,2 por cienot y un 0,4 por ciento, respectivamente.

   En el conjunto de países de la Unión Europea (UE) el crecimiento interanual repuntó tres décimas en el segundo trimestre de 2017, hasta el 2,4 por ciento, mientras que en la zona euro la expansión económica fue del 2,3 por ciento, lo que implica igualmente un avance de tres décimas.

   En términos trimestrales, el PIB de la UE avanzó hasta el 0,7 por ciento en el segundo trimestre del año, dos décimas más que los tres primeros meses del ejercicio. Entre los países pertenecientes a la moneda única, la economía se expandió una décima, hasta el 0,6 por ciento.