2 de julio de 2009

Crecimiento India retornaría si se adoptan reformas: informe

Por Surojit Gupta y Tony Munroe

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - India podría registrar un crecimiento cercano al 7 por ciento este año y superior a esas cifra en los próximos años si aplica amplias reformas, que incluyan acabar con el subsidio a la gasolina, y acelera el desarrollo de infraestructura, dijo el jueves un informe del Gobierno.

El sondeo económico, presentado al parlamento por el Ministerio de Finanzas, también sostenía que la inflación ya no era un temor y pedía el retorno con urgencia a la meta de déficit fiscal de 3 por ciento.

Su publicación llega a pocos días de que el Gobierno publique su presupuesto para el año fiscal que culmina en marzo del 2010, en el que se espera que amplíe tanto el déficit fiscal como la deuda para apoyar el crecimiento económico.

Los analistas dijeron que las reformas serían graduales y el informe del jueves debe ser entendido como una declaración de intenciones. Los subsidios sobre la gasolina, el diésel y los fertilizantes, por ejemplo, han sido una carga sobre la economía, pero son medidas populares entre los votantes.

"Decir esto en el Sondeo Económico es una cosa; la realidad política es diferente", dijo N.R. Bhanumurthy, profesor del Instituto Nacional de Finanzas y Políticas Públicas.

El déficit fiscal del país alcanzó un 6,2 por ciento en el período 2008-09, debido a que el Gobierno lanzó estímulos para proteger su economía de la crisis mundial, pero el sondeo del jueves indicaba que el Gobierno debía retomar con urgencia el objetivo de 3 por ciento.

Sin embargo, el punto de vista del Ministerio de Finanzas sobre la economía fue ampliamente optimista y afirmó que la posibilidad de un regreso a un crecimiento fuerte era alcanzable si el Gobierno adoptaba reformas.

"India debería volver a la senda del crecimiento de entre 8,5 y 9 por ciento anual ha medida que las políticas críticas y los embotellamientos institucionales se disipan", decía el informe.

La proyección del ministerio de un crecimiento aproximado de 7,0 por ciento este año refleja que asume que la economía estadounidense tocará fondo en el tercer trimestre.

REFORMAS

Las perspectivas de una liberalización en la economía son mayores luego de que el partido del Congreso ganara unas elecciones decisivas en mayo. Los llamamientos anteriores de reforma del Ministerio de Finanzas fueron bloqueados por la oposición política del Gobierno anterior, que era formado por una coalición que incluía partidos de izquierda.

El informe del ministerio llamaba al Gobierno a vender acciones de las empresas estatales para generar 250.000 millones de rupias (5.230 millones de dólares) anuales, reformas en los subsidios a los fertilizantes y alimentos y una subasta sobre el espectro de telefonía celular de tercera generación.

También pedía una "mayor urgencia" para acabar con los obstáculos a la inversión en infraestructura.

"La dirección general es un regreso gradual al camino de la prudencia fiscal, alejándose de los subsidios y las fugas y adoptando mayores acciones para tasación en mercado sobre una base selectiva", dijo el economista de Edelweiss Capital, Siddhartha Sanyal.

También instaba a la implementación de un impuesto sobre alimentos y servicios para abril del 2010 para maximizar los ingresos y simplificar el régimen impositivo.