26 de septiembre de 2014

Crecimiento del PIB de EEUU impulsa al dólar a su décimo primera sesión de alzas consecutivas

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 26 sep, 26 Sep. (Reuters/EP) -

- El dólar anotó el viernes su décimo primera semana consecutiva en alza frente a una canasta de monedas, ampliando la racha ganadora más larga de la divisa estadounidenses desde 1971, cuando se abrió camino al modelo cambiario de libre flotación bajo el presidente Richard Nixon.

* El índice del dólar obtuvo un impulso adicional por una revisión al alza del dato del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, sumando un 0,5 por ciento y tocando un nuevo máximo de cuatro años de 85,655 pese a que estrategas y operadores pronosticaban un retroceso en la escalada del dólar.

* Hace una semana, la canasta de seis monedas importantes cerró en 84,375 y en julio se negociaba por debajo de la marca de 80.

* El euro, que ha caído fuertemente frente al dólar desde mayo debido al tambaleante crecimiento económico en la zona euro y las alentadoras perspectivas en Estados Unidos, perdió un 0,55 por ciento frente al dólar y cotizó a 1,2680 unidades.

* El yen japonés estableció un nuevo mínimo de seis años contra el dólar, mientras que el franco suizo y la libra esterlina también cayeron con fuerza.

* La creciente divergencia en las tasas de interés del mercado a ambos lados del Atlántico también favorece al dólar, que extendió ganancias el viernes después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó que la economía del país creció a su ritmo más veloz en dos años y medio durante abril, mayo y junio.

* Economistas gubernamentales elevaron sus estimaciones para el PIB para mostrar que la economía se expandió a una tasa anual de un 4,6 por ciento durante el segundo trimestre, el mejor desempeño desde el cuarto trimestre del 2011.

* Los datos reflejaron un ritmo más veloz en el gasto de las empresas y un crecimiento en las exportaciones más fuerte de lo estimado previamente, dando una base más sólida para el crecimiento en el actual tercer trimestre.

* "Esto debería aliviar algunas inquietudes de los inversores de que el impulso del crecimiento de la economía tendría problemas para sostenerse, mientras que otras grandes economías del mundo se encuentran estancadas", dijo Gennadiy Goldberg, estratega para Estados Unidos con TD Securities en Nueva York.

* El dólar subió un 0,7 por ciento a 109,43 yenes tras haber caído a mínimos de 108,47 y luego de haber tocado brevemente máximos de seis años de 109,52 yenes.