Actualizado 27/07/2009 16:31

Crecimiento préstamos zona euro toca mínimo histórico en junio

FRANCFORT (Reuters/EP) - Los préstamos a las compañías y los hogares de la zona euro crecieron en junio a su ritmo anual más lento en la historia del área monetaria, en medio de una débil demanda.

La expansión anual del crédito al sector privado se desaceleró a un 1,5 por ciento en el sexto mes del año desde un 1,8 por ciento en mayo y fue la más baja desde que comenzaron a recopilarse datos en 1992, dijo el lunes el Banco Central Europeo.

Los economistas esperaban una tasa de crecimiento del 1,6 por ciento.

Los préstamos a las corporaciones no financieras crecieron a una tasa anual del 2,8 por ciento frente al 4,4 por ciento de mayo. En la comparación mensual, estos créditos cayeron en 35.000 millones de euros, o un 0,7 por ciento, la mayor caída desde al menos 2003.

"La cifra es bastante espectacular para el nuevo crédito al sector corporativo, una baja de 35.000 millones (de euros)", dijo Gilles Moc, economista de Deutsche Bank.

"Hemos visto flujos negativos previamente, pero con estas cifras estamos en un universo diferente", agregó.

La mayoría de los economistas dicen que las débiles cifras reflejarían más una demanda apagada que un racionamiento del crédito.

"Seguimos pensando que la desaceleración de la economía es el factor más importante que actualmente contribuye a la debilidad en el crédito bancario", dijo Nick Kounis, economista de Fortis.

El crecimiento anual de la masa monetaria M3 -una medida amplia del efectivo disponible para ser gastado- se desaceleró a un 3,5 por ciento en junio desde un 3,7 por ciento en mayo, en línea con lo esperado.

El BCE ha fijado como referencia una tasa de 4,5 por ciento para un promedio móvil de tres meses en el crecimiento anual del circulante monetario. Un nivel superior a esa cifra es considerado peligroso para la estabilidad de precios en el mediano plazo.

(Sakari Suoninen)