Actualizado 03/07/2013 07:51

Crecimiento de sector servicios de China toca mínimo de nueve meses: sondeo


PEKIN, 3 Jul. (Reuters/EP) -

- El crecimiento del sector de servicios de China se desaceleró en junio a su ritmo más débil en nueve meses, mostró el miércoles un sondeo, una señal de que el enfriamiento de la economía se está extendiendo por el país.

La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) dijo que el índice oficial de gerentes de compra (PMI) de su sector de servicios cayó a 53,9 puntos en junio desde 54,3 en mayo. Una cifra del PMI sobre 50 puntos indica crecimiento, mientras que por debajo de ese nivel señala una contracción.

El reporte del miércoles se conoce luego de dos sondeos separados del PMI mostraron que el crecimiento del sector industrial de China cayó a mínimos de varios meses en junio, debido a una debilitación de la demanda internacional y doméstica.

"La leve caída en el sector de servicios se debió principalmente a una baja estacional en la industria de la construcción", dijo Cai Jin, vicepresidente de la Federación de Logística y Compras de China (CFLP, por sus siglas en inglés), en un comunicado que acompañó a los datos.

La CFLP realiza el sondeo oficial junto con la NBS.

El subíndice de la construcción cayó a 59,3 desde 62,2 en mayo.

Una industria de creciente importancia, el sector de servicios de China correspondió aproximadamente a la mitad de la economía el año pasado, y superó a las industrias como el mayor empleador en el país en el 2011.

A diferencia de las industrias chinas que se han visto golpeadas por el debilitamiento de la demanda internacional y doméstica, así como por un exceso de capacidad, las firmas de servicios de China sólo están expuestas a la debilidad en casa y generalmente se desempeñan mejor que las empresas de las manufacturas.

Pero la desaceleración económica de China, que se están convirtiendo en la peor de los últimos 14 años, está comenzando a afectar al sector.

Muchos analistas creen que la economía se dirige a otro bache luego de que una corta recuperación se prolongó por apenas tres meses, y que el crecimiento no alcanzaría la meta de un 7,5 por ciento fijada por Pekín para este año.

La creciente reticencia de los líderes chinos a tomar medidas de política monetaria para estimular el crecimiento también ha planteado la posibilidad de que el ciclo bajista de la economía china pueda volverse peor que lo pensado.

De hecho, una falta de dinero sin precedentes en los mercados financieros de China el mes pasado, que hizo subir brevemente las tasas de interés a niveles récord, podría presionar a la economía en los próximos meses.

Un sondeo separado al sector de servicios de China publicado por HSBC será divulgado el miércoles.