Publicado 03/05/2014 05:42

Crecimiento sector servicios chino se acelera levemente: sondeo oficial


PEKÍN, 3 mayo, 3 May. (Reuters/EP) -

- El crecimiento del sector servicios de China se aceleró ligeramente en abril mientras que los nuevos pedidos se mantuvieron estables, según un sondeo oficial, una alentadora señal de fortaleza para una economía que enfrenta un panorama con algunos nubarrones.

El índice de gerentes de compra (PMI por sus iniciales en inglés) para el sector servicios subió a 54,8 el mes pasado, informó el sábado la Agencia Nacional de Estadísticas, levemente por encima del 54,5 de marzo.

Un índice por encima de 50 indica crecimiento sobre una base mensual, mientras que por abajo de ese nivel apunta a una contracción en la actividad.

La leve mejoría en el sector, al igual que una subida marginal en el índice PMI del sector manufacturero chino en abril, debería ser bienvenido por los inversores inquietos por la salud de la segunda más grande economía del mundo.

Pero ambas subidas no serían suficientes para disipar las preocupaciones en torno a que el motor de crecimiento chino podría enfriarse a un ritmo mayor en los próximos meses.

El sondeo conocido el sábado mostró que las compañías de servicios tuvieron un mejor desempeño que las fábricas en abril, pero no por mucha diferencia.

Aunque los nuevos pedidos subieron medidos en base mensual, el ritmo de crecimiento no cambió respecto al mes pasado, dejando plano al subíndice en 50,8. La confianza empresarial en el sector servicios también permaneció sin cambios, en 61,5.

Sector en expansión que probablemente continúe totalizando más de la mitad de los puestos de trabajo en China, el sector servicios ha capeado la desaceleración económica del país mejor que el manufacturero, aunque el crecimiento ha flaqueado.

El sondeo PMI oficial se ha mantenido por encima de 50 cada mes desde que comenzó a registrarse en enero de 2007, aunque el crecimiento cayó a un mínimo de cinco años en enero, cuando bajó a 53,4.

El motor de crecimiento chino ha perdido empuje el año pasado, golpeado por la deslucida demanda extranjera de exportaciones chinas y los intentos del Gobierno de recortar su propia inversión en un intento por reformular la madura economía del gigante asiático.

El crecimiento económico retrocedió en los primeros tres meses del 2014 a un mínimo de 18 meses, a un 7,4 por ciento, y se pronostica que será también de 7,4 por ciento en todo el año, comparado con una meta de crecimiento gubernamental de alrededor del 7,5 por ciento.