Publicado 10/01/2014 13:21

Crecimiento de ventas menoristas en Gran Bretaña se desacelera en diciembre

Por David Milliken

LONDRES, 10 ene, 10 Ene. (Reuters/EP) -

- El crecimiento de las ventas minoristas en Gran Bretaña se desaceleró en diciembre a pesar de las señales sobre un fuerte nivel de confianza en los consumidores, según datos de la industria divulgados el viernes, lo que plantea dudas sobre la durabilidad de la actual recuperación económica.

Coronando una dispar temporada de fiestas de fin de año para los principales minoristas británicos, el British Retail Consortium (BRC) dijo que los compradores gastaron un 1,8 por ciento más en diciembre que hace un año, una baja desde un crecimiento anual del 2,3 por ciento registrado en noviembre.

Las ventas comprables, en tanto, subieron un 0,4 por ciento en diciembre con respecto al 2012, frente al aumento del 0,6 por ciento de noviembre.

"Si bien los niveles de confianza fueron mayores que en el año anterior, esto no siempre se corresponde con más dinero en los bolsillos", dijo la directora general del BRC, Helen Dickinson.

Alimentos, ropa, aparatos eléctricos y productos de belleza y salud fueron los mayores contribuyentes en el crecimiento de las ventas minoristas.

La economía británica se ha recuperado fuertemente en el último tiempo y registró un crecimiento anual de un 3 por ciento en los tres meses a septiembre.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra y otros economistas han mostrado preocupación por la sostenibilidad de la recuperación. Su principal impulsor, el gasto de los hogares, ha sido financiado por reducidos ahorros en momentos en que los salarios han aumentado a menos de la mitad de la tasa de inflación.

Las cifras del BRC se basan en ventas en términos de dinero en efectivo y no en medidas ajustadas a la inflación que se integrarán en los datos oficiales del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre que se darían a conocer el 28 de enero.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que en los tres meses a noviembre, los volúmenes de ventas minoristas, excluyendo el combustible para automóviles, subieron un 2,5 por ciento con respecto al año anterior.

REUTERS RCH GB