Actualizado 09/07/2009 00:30

Crédito bancario chino aumenta en junio

PEKIN (Reuters/EP) - Los bancos chinos extendieron la masiva cantidad de 1,53 billones de yuanes (223.900 millones de dólares) en nuevos créditos en junio, en una nueva demostración de apoyo para el esfuerzo del Gobierno de alcanzar su meta de crecimiento económico de un 8 por ciento en el 2009.

El gran aumento del crédito el mes pasado, un alza desde los 664.500 millones de yuanes de mayo, llevó al nuevo crédito total del primer semestre del año a 7,37 billones de yuanes, o casi un 25 por ciento del producto interno bruto del año pasado.

El Banco del Pueblo de China, el banco central del país, anunció la cifra en una breve declaración en su sitio de internet, www.pbc.gov.cn.

El ritmo récord del crédito está esparciendo preocupación en Pekín de que el crédito bancario esté inflando nuevas acciones y burbujas en las propiedades y que pudiera sembrar las semillas de una nueva cosecha de malos créditos en el sistema bancario, mayoritariamente de propiedad estatal.

El banco central ya ha empezado a subir los tipos de los mercados de monedas y el miércoles dijo que reanudaría las ventas de notas a 12 meses, suspendidas desde mediados de noviembre, para drenar dinero en efectivo desde el sistema bancario.

"La reanudación de ventas de papeles a un año es efectivamente un intento en tensarlo mientras "encierra" fondos bancarios que, de otro modo, estarían disponibles para crédito por un período más largo", dijo Glenn Maguire, economista de Societe Generale en Hong Kong.

Maguire dijo que ahora esperaba que el banco central elevara las reservas requeridas a los bancos durante el cuarto trimestre de este año y posiblemente tan pronto como agosto o septiembre, si el crédito no se desacelera este mes.

"El mensaje a los bancos es claro. Dejen de dar créditos y empiecen a comprar bonos. Esperen una dirección firme en ese mensaje en los meses que vienen", dijo.

El primer ministro, Wen Jiabao, y sus asesores acordaron recientemente apegarse a una política monetaria flexible por ahora. Pero también reconocieron la necesidad de mantener las expectativas inflacionarias bajo vigilancia, dado el masivo estímulo fiscal y monetario que circula a través de la economía.

El total de nuevos créditos de junio fue el tercero entre las mayores cantidades este año y fue mucho más grande que el estimado de 1,2 billones de yuanes entregados en los últimos días por medios estatales.

Eso sugirió que los bancos habían desacatado las instrucciones de la Comisión Regulatoria Bancaria China de evitar incrementos de crédito repentinos hacia el cierre de cada mes.

Wang Huaqing, funcionario de alto rango de la Comisión, advirtió el martes de una sobreconcentración del crédito en sectores particulares y dijo que los bancos deberían diferenciar el riesgo distribuyendo grandes préstamos para proyectos como líneas férreas y aeropuertos.