Actualizado 08/07/2015 01:54

Créditos del sector privado de la zona euro se contraen menos en junio: BCE


FRÁNCFORT, 25 jul, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- La contracción en los préstamos a los hogares y empresas en la zona euro se desaceleró levemente en junio y el suministro de dinero creció, mientras las nuevas medidas de estímulo del Banco Central Europeo van encontrando rumbo a través del sistema.

En un movimiento sin precedentes, en junio el BCE comenzó a cobrar a los bancos por mantener sus depósitos de un día para otro, con lo que espera alentar a las entidades financieras a otorgar crédito.

Una nueva inyección de préstamos a muy largo plazo posteriormente este año debería facilitar aún más los créditos.

Datos del BCE divulgados el viernes mostraron que los préstamos al sector privado cayeron en un 1,7 por ciento en junio respecto al mismo mes del año pasado, tras una contracción de un 2,0 por ciento en mayo.

El suministro de dinero M3 de la zona euro -una medición más general de efectivo en la economía- creció a una tasa anual de un 1,5 por ciento, más que el 1,0 por ciento de mayo.

El economista de IHS Global Insight, Howard Archer, dijo que el BCE podría verse alentado por las cifras.

"No obstante, este es aún un conjunto débil de datos y aún hay un largo camino por recorrer antes de que el BCE pueda comenzar a relajarse en el frente del crédito bancario y el suministro de dinero", comentó.

"El BCE claramente va a estar pendiente en los próximos meses al menos, porque claramente tomará tiempo que los recortes de las tasas de interés y las medidas de liquidez anunciadas en junio surtan efecto por completo", agregó.

El BCE redujo las tasas de interés a mínimos récord en junio y dio a conocer planes para inyecciones de liquidez para reactivar la economía de la zona euro, donde la inflación es mucho menor a la meta del banco central y donde hay una escasez de crédito para empresas más pequeñas.