Actualizado 01/06/2013 03:35

C.Rica.- Autoridades costarricenses iniciaron investigación que alertó sobre caso Liberty Reserve

Ordenadores
CREATIVE COMMONS


SAN JUAN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La operación para la desarticulación de una banda que presuntamente se dedicaba al lavado de dinero y que se relaciona con la empresa Liberty Reserve, fue iniciada por autoridades costarricenses, destacó este viernes Bernardita Marín, directora adjunta del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), a quien acompañó el señor Celso Gamboa, y Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Nacional (ABC).

Marín resaltó los procesos de investigación en conjunto, así como la cooperación y coordinación que se establece con el Sistema Financiero Nacional en acato a las disposiciones que deben observarse sobre los controles de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

"En el caso de Liberty Reserve, dos entidades financieras nacionales detectaron transacciones inusuales producto del monitoreo que aplicaron a los productos financieros de la compañía. Al no contar con una justificación adecuada, lo comunicaron por medio de un reporte de operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del ICD, explicó la directora adjunta.

Dicha unidad analizó los ROS "e inició la investigación correspondiente sobre las transacciones inusuales complementando la información procedente de diferentes fuentes y se concluyó con un informe de inteligencia que se remitió al Ministerio Público", agregó.

Posterior a los reportes de operaciones sospechosas emitidos por entidades financieras costarricenses, la UIF recibió solicitudes procedentes de diferentes autoridades administrativas y judiciales de los Estados Unidos y otros países, que mantenían investigaciones sobre organizaciones criminales que utilizaban la plataforma de Liberty Reserve para trasladar sus fondos.

Bernardita Marín agregó que realizaron otras diligencias en el proceso de investigación emanadas del Ministerio Público, como el congelamiento de productos financieros de Liberty Reserve, y otras personas físicas y jurídicas, así como reuniones de coordinación con autoridades norteamericanas, para compartir información y definir una estrategia de trabajo conjunta, que dio como resultado el desmantelamiento de la organización criminal en días pasados.

"Mediante correo electrónico enviado al señor Celso Gamboa, el señor Roy Perrin de la Embajada de los Estados Unidos reconoce la labor de las autoridades costarricenses en el desmantelamiento de la organización criminal", explicó.

"Gracias al arduo trabajo de investigadores en Estados Unidos y Costa Rica, incluyendo al OIJ, el Instituto contra Drogas (ICD) y el Ministerio Público, incluyendo a la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, nuestros gobiernos pueden decir que desmantelaron la operación de lavado de dinero más grande que haya sido descubierta. La larga investigación y capturas no se hubieran podido realizar sin la fuerte cooperación con Costa Rica en materia de cumplimiento de la ley", destacó.

Con el propósito de "reforzar los esfuerzos hechos por Costa Rica en el control del lavado de activos", se anunció la conformación de un grupo mixto de trabajo, integrado por representantes de Gobierno, entidades financieras y autoridades reguladoras.