Actualizado 23/01/2013 03:34

C.Rica.- El Gobierno declara el estado de emergencia por una plaga de roya en las plantaciones de café del sur


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Costa Rica ha declarado el estado de emergencia fitosanitaria en los cantones de Coto Brus y Pérez Zeledón, ubicados en la región Brunca, en el suroeste del país centroamericano, a causa de la plaga de roya en las plantaciones de café.

La declaratoria de emergencia fitosanitaria es fruto de un acuerdo entre el Gobierno y el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) para habilitar los fondos necesarios para contener la plaga fúngica.

La ministra de Agricultura, Gloria Abrahams, ha explicado que la declaratoria de emergencia fitosanitaria estará vigente dos años y permitirá liberar 2.000 millones de colones (unos tres millones de euros), según el diario costarricense 'La Nación'.

Abrahams ha indicado que ya hay 11.000 hectáreas con una "afectación grave" y 9.400 con una "afectación moderada". El gestor técnico de ICAFE, Jorge Ramírez, ha explicado que ello supone que en la próxima temporada se podría perder el 12 por ciento de los cultivos cafeteros.

"Calculamos que nuestros productores de café podrían perder 7.500 millones de colones (unos once millones de euros) como resultado de la plaga de roya", ha dicho el vicepresidente, Luis Liberman, en una rueda de prensa.

Otros países de la región también se han visto afectados por la plaga de roya, una especie de hongo que ataca a las hojas de la planta del café, dejándolas sin nutrientes y dificultando con ello la producción de nuevas semillas.

En El Salvador, el 50 por ciento de los cultivos cafeteros se han visto afectados; en Guatemala, la roya ha alcanzado al 40 por ciento de las plantaciones cafeteras, y en Honduras a la décima parte.