Actualizado 07/06/2007 22:42

C.Rica/Taiwán.- El presidente costarricense Arias anuncia que intentará negociar un tratado de libre comercio con China

SAN JOSÉ, 7 Jun. (EP/AP) -

El presidente costarricense Óscar Arias aseguró hoy que intentará negociar un tratado de libre comercio con China y señaló que la ayuda que da Taiwán a sus aliados "no es suficiente".

Los sectores empresariales y políticos costarricenses aplaudieron el anuncio que el mandatario hizo ayer de poner fin a 60 años de relaciones con Taiwán para abrir un nexo oficial con China.

"Siempre fui crítico con los taiwaneses y es algo que puedo decir ahora, pero se los dije siempre... ustedes deberían ser más generosos si quieren tener amigos en el mundo, porque cada día tienen menos", dijo hoy Arias en una entrevista al programa de radio Nuestra Voz.

Aseguró que quiere firmar un tratado comercial con China "para acercarnos a un mercado potencial de 1.300 millones de habitantes, pero es algo que hay que estudiar bien para ver si conviene o no".

Arias señaló que cuestiona a los taiwaneses porque dar 20 millones de dólares de ayuda a Haití, cuando podían, subrayó, dar 200 millones. Dijo, además, que cuando les pidió 100 millones de dólares para poder saldar la deuda, sólo le ofrecieron 50 millones.

"La ayuda de Taiwán nunca fue suficiente para los países que lo reconocen... esto es así, y a los pocos amigos que tenían no los trató bien", explicó Arias, al tiempo que afirmó que "nadie puede discutir que tener mayor relación comercial y de inversión con China será positivo. Ayuda externa estoy seguro que también nos van a dar y es algo que ya conversamos y posiblemente sean montos superiores a la ayuda que nos ha dado Taiwán, pero sobre todo lo que interesa es tener mayor comercio con China".

El canciller de Taiwán James Huang ordenó la adopción de "precauciones extremas" para mantener los aliados latinoamericanos de la isla después de que Costa Rica rompiera relaciones con los taiwaneses y las estableciera con China.

Al confirmar la decisión de Costa Rica, Huang recordó los dos reveses diplomáticos más importantes sufridos por Taiwán en los últimos 58 años: la pérdida de su escaño en la ONU en 1971, y la retirada de la Embajada estadounidense en 1979.

REACCIONES EN CENTROAMÉRICA

En Nicaragua, el vicecanciller, Manuel Coronel Kautz, dijo a AP a través de su portavoz que "no hay comentarios al respecto". "En su momento, si acaso nos pronunciamos, será a través de un comunicado oficial", agregó.

El consejero de la Embajada de Taiwán en Nicaragua, Felipe Chen, dijo que su país mantiene "las mismas relaciones muy estrechas con el Gobierno nicaragüense".

Ante los rumores de la ruptura costarricense la víspera, el presidente salvadoreño Tony Saca dijo que está listo para entablar relaciones diplomáticas con China, pero dejó claro que no aceptará que le condicionen sus lazos con Taiwán, país con el que recientemente firmó un acuerdo para aumentar las inversiones y el intercambio comercial.