12 de agosto de 2009

Crisis global impulsa pobreza en El Salvador a 40 pct en 2008

SAN SALVADOR (Reuters/EP) - El 40 por ciento de los habitantes de El Salvador vivía en la pobreza al cierre del 2008, lo que representa un incremento de 5,4 puntos porcentuales frente al año previo, según un estudio revelado el miércoles por el Ministerio de Economía.

El crecimiento de la pobreza en el país centroamericano se debió a "la pérdida de dinamismo en la economía, la pérdida de empleo, la reducción de la dinámica de crecimiento de la remesas", dijo el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi.

Las remesas que reciben los salvadoreños de sus familiares que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos -y que son la principal fuente de ingresos del empobrecido país-, bajaron su ritmo de expansión en el 2008 debido a la recesión de la economía estadounidense.

Las remesas familiares totalizaron 3,788 millones de dólares en el 2008, apenas un 2.5 por ciento más que en el 2007.

Los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), indican que de 17.000 hogares encuestados, "cuatro de cada diez familias salvadoreñas vivían en pobreza o extrema pobreza".

Según el estudio, un 34,6 por ciento de la población salvadoreña vivía en pobreza en el 2007.

En el primer semestre de este año, las remesas a El Salvador cayeron un 10.3 por ciento a 1,740 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Reactivar la economía es uno de los principales desafíos del nuevo Gobierno salvadoreño, presidido por el izquierdista Mauricio Funes, quien asumió el poder en junio con la promesa de reducir los altos niveles de pobreza y desigualdad social.

Funes anunció en los primeros 15 días de mandato que impulsaría un Plan Global Anticrisis, que comprende el desembolso de 587 millones de dólares destinados a mejorar unas 25.000 viviendas, el apoyo a la agricultura y la generación de empleos.