Actualizado 17/06/2009 00:41

Crisis golpea planes de vacaciones de europeos: sondeo

PARIS (Reuters/EP) - Menos europeos planean salir de vacaciones durante este verano boreal, pero los italianos parecen la excepción, mostró un sondeo publicado el martes.

El porcentaje de europeos que planea salir de vacaciones cayó en tres puntos porcentuales a 64 por ciento este año frente al 2008, con la mayor reducción registrada entre los franceses, según un sondeo de la empresa de estudios de opinión Ipsos, que consultó a 3.500 personas en siete países.

Los turistas británicos, conocidos por ser cuidadosos con su presupuesto y afectados también por un declive en la libra, reducirían sus gastos de manera más considerable que otros turistas en otros países, según el sondeo.

El porcentaje de las personas que planea unas vacaciones de al menos cuatro noches cayó en tres puntos porcentuales en promedio, pero la caída para los franceses fue de ocho puntos, la mayor entre los países sondeados (Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Austria, España y Alemania).

Los italianos encabezaron la tabla de las vacaciones con un 76 por ciento de los consultados afirmando que planeaban salir durante este verano, sólo un punto por debajo de lo registrado el año pasado. Sin embargo, los italianos tienen mayor preferencia que los demás por vacacionar en su país.

El presupuesto promedio para las vacaciones, de 2.066 euros entre los países sondeados, estará seis puntos porcentuales por debajo del nivel del año pasado. Pero para los británicos este tendrá una reducción de 14 por ciento, más del doble de los países con la segunda mayor caída, Francia y España, con una reducción del 6 por ciento.

Nuevamente, son los italianos quienes planean aplicar la menor reducción en sus presupuestos, com una caída de cuatro por ciento frente al nivel del 2008.

Aunque el impacto de la crisis económica podría ser considerable, los europeos parecen ampliamente indiferentes a los problemas económicos a la hora de planear sus vacaciones, especialmente en la elección del transporte, dijo Ipsos en un comunicado.

"Tienden a vivir con la crisis hasta donde sea posible, en lugar de cambiar radicalmente su estilo de vida", decía el comunicado.

Se estima que la economía de los 27 países de la Unión Europea, así como la de los 16 miembros de la zona euro, registrará una contracción de 4 por ciento este año, mientras que la tasa de desempleo subiría en un 50 por ciento.

Algunos economistas creen, sin embargo, que la baja inflación ayuda a compensar los problemas al alentar el poder adquisitivo del consumidor.

(Brian Love)