Actualizado 18/03/2015 14:49

Crisis de mineral de hierro se profundiza, Fortescue anula emisión de bonos

Por Ruby Lian y Manolo Serapio Jr

SHANGHÁI/SINGAPUR, 18 mar, 18 Mar. (Reuters/EP) -

- El mercado del mineral de hierro ahondaba su crisis el miércoles, cuando los precios al contado cayeron un 5,4 por ciento a su menor nivel histórico, mientras que Fortescue Metals Group Ltd retiró una emisión de bonos de alto rendimiento por 2.500 millones de dólares.

Los precios caían en medio de crecientes preocupaciones de que controles medioambientales más estrictos en China golpeen a la producción de acero y reduzcan la demanda por la materia prima en el principal consumidor mundial.

Las siderúrgicas chinas, que ya sufren una sobrecapacidad crónica y un menor crecimiento de la demanda en momentos en que la segunda mayor economía mundial pierde impulso, enfrentan crecientes costos medioambientales debido a que Pekín intenta mejorar la calidad del aire.

El mineral referencial con un grado de 62 por ciento de hierro para entrega inmediata en el puerto chino de Tianjin <.IO62-CNI=SI> cayó un 5,4 por ciento, a 54,50 dólares por tonelada, según el The Steel Index (TSI).

La materia prima ha perdido un 24 por ciento en lo que va del año tras caer un 47 por ciento en 2014.

El precio del mineral de hierro cotiza a su nivel más bajo desde que comenzaron los registros de precios de TSI en 2008, lo que forzó a Fortescue a retirar su bono multimillonario en dólares, que hizo que sus acciones cayeran a mínimos en seis años.

"A los inversores les preocupa que los nuevos controles medioambientales sobre la contaminación del aire den un gran golpe al mineral de hierro", dijo Li Wenjing, analista de Industrial Futures en Shanghái.

Estándares medioambientales más estrictos y sobrecapacidad ya han forzado a una siderúrgica estatal china a planificar el cierre de la mayor parte de sus instalaciones y a despedir trabajadores más tarde este mes, lo que ha generado preocupaciones de que más siderúrgicas puedan cerrar este año.

Este mes, autoridades locales ordenaron el cierre de algunas siderúrgicas en la provincia de Shandong por no cumplir con estándares medioambientales.

Australia, uno de los mayores exportadores mundiales de mineral de hierro, redujo el miércoles su estimación de precios para el mineral de hierro en 2015 en un 5 por ciento, a 60 dólares por tonelada, citando el aumento del suministro y la reducción del crecimiento de la demanda entre siderúrgicas chinas.