Actualizado 29/10/2013 16:34

Crisis petrolera en Libia se agudiza, manifestantes rechazan conversaciones


TRIPOLI, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- La crisis petrolera de Libia se agudizó el martes, después de que manifestantes bloquearon los yacimientos del oeste del país rechazando las conversaciones y frustrando los esfuerzos del Gobierno por acabar con tres meses de interrupciones en los suministros.

Las exportaciones de petróleo de Libia se han reducido a menos del 10 por ciento de la capacidad, o 90.000 barriles por día, según cálculos de Reuters, luego de que nuevas protestas esta semana detuvieran las operaciones en los puertos y yacimientos del oeste, apoyando los precios mundiales del petróleo.

El jefe de la italiana Eni, la mayor compañía petrolera extranjera que opera en Libia, dijo que las exportaciones en la terminal de Mellitah no habían sido detenidas, pese al clima de descontento social que existe en lugar.

Los operadores, sin embargo, dijeron que los embarques de crudo se mantenían suspendidas en los puertos de Zawiya y Mellitah, ubicados al oeste del país africano.

Las exportaciones de gas natural se realizan hacia Italia a través de oleoductos. Fuentes han dicho que los suministros provienen principalmente de un yacimiento costa afuera y han sido constantes durante las últimas semanas.

Funcionarios petroleros de Libia no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre las exportaciones libias, pero el ministro de Petróleo, Abdelbari Arusi, dijo el lunes que la producción general se había hundido por debajo de los 300.000 barriles diarios (bpd).

Cualquier acuerdo inminente para reanudar incluso parcialmente las exportaciones parece difícil de alcanzar.

Arusi realizó el lunes una visita de emergencia al occidental campo Sharara y discutió los aumentos salariales con los trabajadores petroleros del lugar. Sin embargo, el funcionario se vio obligado a irse sin alcanzar un acuerdo después de que manifestantes locales se negaron a reunirse con él.

"Es lamentable que volvamos a Trípoli sin llegar a un acuerdo con los manifestantes locales", dijo Arusi citado por el sitio web de la Corporación Nacional de Petróleo antes de abandonar el lugar.

REUTERS RCH MV