Actualizado 09/05/2014 19:06

Crisis en Ucrania y crecimiento EEUU fortalecen influjos a ETP de metales, energía: BlackRock


LONDRES, 9 mayo, 9 May. (Reuters/EP) -

- Las preocupaciones sobre las menores exportaciones de firmas rusas ante un escalada de la crisis en Ucrania y la creciente confianza en la recuperación económica de Estados Unidos impulsaron los flujos de inversores hacia productos negociados en bolsa de metales básicos y energía en abril.

Los ETP de metales industriales atrajeron unos 115 millones de dólares a nivel global y los ETP de futuros de energía acumularon unos 188 millones de dólares, mostraron datos de BlackRock, la principal administradora de activos del mundo.

Los ETP, cuyo valor está ligado a movimientos en sus activos subyacentes, ofrecen una vía fácil hacia las materias primas para inversores y permiten que puedan hacer cambios tácticos y rápidos en las ponderaciones de sus carteras.

La confianza de los inversores hacia las materias primas, que son más sensibles frente a la economía, mejoró el mes pasado junto con perspectivas de un crecimiento en la demanda.

"Abril marcó un retorno a las inversiones basadas en fundamentos, con la economía global en una situación más sólida, la temporada de ganancias de Estados Unidos que muestra un buen inicio y la volatilidad en las bolsas desde los mercados emergentes del primer trimestre fuera del panorama", dijo Ursula Marchioni, jefa de investigación en ETP y estrategias bursátiles para iShares EMEA de BlackRock.

Al mismo tiempo, la crisis en Ucrania impulsó el interés de los inversores en los metales como el níquel y el paladio debido a preocupaciones de que las sanciones contra Rusia podrían estrechar el suministro.

"El principal evento en abril fue el deterioro de la situación en Ucrania", dijo Nick Brooks, jefe de investigación y estrategia de inversión de ETF Securities, que emite ETPs.

Rusia es un productor importante de níquel y de paladio, y ambos metales ya están enfrentando presiones de suministro.

Los metales industriales han sido poco favorecidos durante un tiempo ya que analistas pronosticaron fuertes excedentes de cobre, el referente del sector.

REUTERS MFF MV