20 de abril de 2015

¿Cuál es la situación de los vuelos en Venezuela?

¿Cuál es la situación de los vuelos en Venezuela?
REUTERS

CARACAS, 20 Abr. (Notimérica) -

   Desde hace varios meses, Venezuela tiene un nuevo frente abierto, y es que a la lista de escasez que impera sobre el país, en donde se incluyen alimentos, automóviles, electrodomésticos y otros artículos de primera necesidad como los pañales, se sumó una nueva víctima: las compañías de vuelo.

   El retraso en la liquidación de divisas del país provocó la reducción de operaciones y vuelos a Venezuela ya que, después de más de dos años de espera por el pago de una creciente deuda en moneda extranjera, las aerolíneas internacionales desistieron, dejando a los venezolanos con pocas opciones para salir de su país.

   Durante los últimos años, el Gobierno de Venezuela exigió a todas las aerolíneas que vendieran billetes en la moneda local, el bolívar, sin pensar en que esta medida le pasaría factura tarde o temprano, y es que la administración del mandatario Nicolás Maduro no tenía presuntamente fondos para pagar la deuda.

   Mientras que los responsables del Gobierno buscaban alternativas para pagar las deudas, varias compañías aéreas aumentaron su presión sobre el país reduciendo sus operaciones en Venezuela.

   En mayo del año pasado, las aerolíneas Air Canada, Alitalia y Tiara Air Aruba suspendieron totalmente sus operaciones en el país, y más de una docena disminuyeron de manera drástica su volumen de vuelos, hasta que el Gobierno, al menos, pagase la deuda.

   Por su parte, la compañía estadounidense American Airlines redujo sus vuelos de 48 a 10 por semana, y Delta Air Lines fue la última en sumarse al grupo, reduciendo sus trayectos hacia Venezuela a uno semanal y actualmente opera con una frecuencia de tres vuelos semanales.

   Ante esta situación, Maduro señaló en su momento que las aerolíneas no tenían motivos para cancelar sus vuelos y que serían los funcionarios venezolanos quienes tomarían medidas contra las compañías si no continuaban con sus vuelos. "Somos un pagador fiable", afirmó.

   En este sentido, el dirigente planteó pagar a las compañías mediante pagos fraccionados y con un tipo de cambio diferente al acordado en un principio. Compañías como Aeroméxico, Air Europa, Tiara Air Aruba, Insel Air y Time Ecuador accedieron a recibir el pago de Venezuela, a pesar de la devaluación.

   Por otra parte, las aerolíneas que concentran la mayor parte de la deuda son American Airlines, Copa Airlines de Panamá, Avianca de Colombia, Air France e Iberia de España y, según la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), todas ellas menos Copa Airlines recibieron pagos fraccionados en el segundo semestre del pasado 2014.

   En lo que va de este año 2015, ninguna de las citadas compañías ha recibido nuevos pagos.

Para leer más