Actualizado 17/02/2015 19:59

¿Cuáles son las 10 mejores ciudades para los hispanos en EEUU?

Maletas
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 17 Feb. (Notimérica) -

   Los Ángeles, Miami o Nueva York son algunas de las ciudades en las que pensamos cuando hablamos de latinoamericanos en Estados Unidos, ya que, desde hace varios años, cuentan con un alto porcentaje de población hispana.

   Sin embargo, su gran presencia en estos destinos no significa que los ciudadanos que pertenecen a la principal minoría del país estén encontrando más oportunidades para salir adelante, en un momento en el que la economía estadounidense parece haber superado la peor etapa de la crisis económica que comenzó en 2008.

   De acuerdo con un reciente informe publicado por la revista Forbes, las ciudades de tamaño medio y, en especial, aquellas situadas en el sureste del país, son las que presentan el entorno ideal para que los latinoamericanos progresen y consigan el tan requerido 'sueño americano'.

   El estudio analizó la situación de los hispanos en las 52 áreas principales de la metrópolis de Estados Unidos, basándose en aspectos como el porcentaje de viviendas en propiedad, el nivel de emprendimiento y los ingresos medios de los hogares, que constituyen "los indicadores del éxito de la clase media". Asimismo, se incluyó el incremento de la población hispana en estas ciudades.

   Con estos datos descubrieron que Jacksonville, en el norte del estado de Florida, es el lugar que ofrece más oportunidades a estos ciudadanos hoy en día, según publica la BBC.

   En esta ciudad, el porcentaje de casas propias entre los hispanos es del 55 por ciento (la media nacional es del 43 por ciento) y los ingresos medios por hogar están cerca de los 50.000 dólares, mientras que la media del país es de 41.000 dólares.

   A Jacksonville le siguen las áreas metropolitanas de Riverside-San Bernardino (sur de California), Baltimore (Maryland), Houston (Texas) y Washington DC.

   Las otras cinco ciudades que completan la lista de las 'top' 10 son Virginia Beach-Norfolk (Virginia), Dallas-Fort Worth (Texas), San Antonio (Texas), Austin (Texas) y St. Louis (Missouri).

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS?

   El equipo de investigadores señalan que uno de los factores que hace que este tipo de localidades más pequeñas sean más atractivas para los hispanos que las grandes urbes, como Nueva York o Los Ángeles, es que las se encuentran viviendas más asequibles y de mejor calidad.

   Por otro lado, los expertos aseguran que estados como Texas (con 4 ciudades en el ranking de las diez ciudades mejores) han sobrellevado mucho mejor la crisis económica que otros lugares, favoreciendo la creación de empleos que demandan trabajadores menos cualificados.

   "Lo interesante de los resultados de nuestra investigación es que la mayoría de las ciudades que ocupan los primeros puestos no son grandes urbes y se encuentran predominantemente en el Cinturón del Sol (nombre con el que se conoce a los estados del sur de EEUU), con la excepción de Baltimore y Washington DC", explica Joel Kotkin, director ejecutivo del Centro para el Urbanismo de la Oportunidad y responsable de la investigación.