22 de septiembre de 2014

¿Cuáles son las ciudades en las que es más caro vivir en 2014?

¿Cuáles son las ciudades en las que es más caro vivir en 2014?
KAI PFAFFENBACH / REUTERS

MADRID, 22 Sep. (Notimérica/EP) -

   Aunque el coste de vida se ha incrementado de forma creciente y general en todos los países del mundo, hay algunas ciudades en las que resulta especialmente difícil llegar a final de mes. ¿Cuáles son las ciudades en las que es más caro vivir en 2014?

   El 'Estudio sobre el coste de la vida 2014' de la consultora Mercer ha analizado 211 ciudades de los cinco continentes, midiendo el coste de 200 artículos que incluyen alojamiento, transportes, comida o ropa, para determinar cuáles son las ciudades más caras para los expatriados del mundo. La ciudad base es Nueva York y todas las demás se comparan en función de ella, por lo que los movimientos de divisas se miden en relación al dólar.

   Los acontecimientos mundiales recientes, como los problemas económicos y políticos, han desencadenado la fluctuación de la moneda, la inflación y la volatilidad de los precios. Por eso, encabezan la lista de las ciudades más caras Luanda y Yamena, ambas en África, porque aunque son relativamente baratas, son caras para los expatriados, porque la importación de artículos es un lujo.

ESTADOS UNIDOS ESCALA POSICIONES

   Las ciudades de Estados Unidos han subido en el ranking por la relativa estabilidad del dólar frente a otras divisas, como Nueva York, que ha alcanzado la posición 16, por el aumento del mercado de alquileres de casas.

   También ha aumentado posiciones Los Ángeles, que está en el número 62, diez puestos por encima que el año pasado, así como San Francisco que se sitúa en el número 74, escalando 18 posiciones. También han subido Honolulu, en el 97 ascendiendo 16 posiciones, o Boston, en el 109, incrementado 14 puestos. La ciudad más barata de las analizadas vuelve a ser Carolina del Norte.

AMÉRICA LATINA, EN CAÍDA

   En América Latina, las ciudades más caras son Sao Paulo, puesto 49, y Río de Janeiro, posición 65, aunque ambas han bajado 30 y 36 puestos, respectivamente, por el debilitamiento del real brasileño. También ha descendido Buenos Aires, hasta el puesto 86, por la devaluación de la moneda y a pesar del encarecimiento de bienes y servicios.

   Otras ciudades que también han caído son Santiago de Chile, en el puesto 88 y que ha bajado 25 posiciones, y Bogotá, que ha llegado hasta el puesto 98 bajando 38 puestos. Managua, en Nicaragua, es la ciudad más barata de la región, en el puesto 207.

   Caracas se ha quedado fuera de la lista este año, debido a la compleja situación de su moneda, lo que habría provocado grandes variaciones dependiendo del tipo de cambio oficial que se eligiese.

EUROPA, ASIA Y ÁFRICA

   Cuatro ciudades europeas permanecen entre las 10 más caras, Zúrich, puesto 5, seguida de Ginebra en el 6 y Berna, en la posición 8. Por su parte, las ciudades rusas de Moscú, en el puesto 9, y San Petersburgo, en el 35, han caído 7 y 9 puestos, respectivamente.

   En lo que se refiere a Oriente Medio, Tel Aviv sigue siendo la ciudad más cara, en el puesto 18, seguida de Beirut, posición 63, Dubái, en el 67, y Abu Dabi, en el 68. La más barata de la región sigue siendo Jeda, en el 175.

   Sólo unas pocas ciudades africanas tienen puestos altos en la clasificación de 2014, Luanda, en el puesto 1, sigue siendo la ciudad más cara para expatriados, tanto en África como a nivel mundial, y Yamena le sigue en segundo lugar. Victoria, en el 13, en las islas Seychelles es la siguiente ciudad más cara en África, seguida por Libreville, 19, en Gabón.

   Cuatro de las 10 ciudades más caras están en Asia. La ciudad más cara de la zona es Hong Kong, en el 3, que ha ascendido tres posiciones desde el año pasado. Singapur, puesto 4, es la siguiente más cara, ganando una posición desde el año pasado, seguida por Tokio, posición 7, que ha caído 4 lugares este año. Le siguen Shanghái, puesto 10, Beijín, en el 11, Seúl en la posición 14 y Shenzen, en el puesto 17.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Los cinco emprendedores estadounidendes más ricos y todavía ricos

América Latina, la única región del mundo que pierde millonarios en 2013