¿Cuáles son los motivos que podrían llevar a Brasil a salir del Mercosur?

¿Cuáles son los motivos que podrían llevar a Brasil a salir del Mercosur?
21 de noviembre de 2018 FLICKR / MIN. ARGENTINO DE CULTURA - ARCHIVO

BRASILIA, 21 Nov. (Notimérica) -

La diputada y futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa Da Costa, ha advertido este miércoles que su país podría abandonar el Mercado Común del Sur (Mercosur) si el bloque no es sometido a una profunda revisión.

"Tenemos que sentarnos y ver los intereses: o Brasil intenta fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o si no, sale, en un caso extremo; pero no debe continuar como está, para nosotros es desventajoso", ha señalado la ministra en una entrevista con diario 'O Globo'.

Del mismo modo, Correa ha añadido que actualmente el Mercosur es "desigual" y causa problemas a los productores agrícolas y ganaderos brasileños, y ha citado los casos de la leche que llega de otros países y del arroz.

Además, la actual presidenta del Frente Parlamentario de la Agropecuaria (FPA), ha reiterado que "el mundo hoy es muy rápido y dinámico. Es hora de sentarse y revisar Mercosur, sin dejar el protagonismo de Brasil y sin dejar de tener relaciones con nuestros vecinos, pero haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor", ha añadido.

No es la primera vez que se pone en entredicho el futuro de Brasil en Mercosur, tanto el presidente electo, Jair Bolsonaro, como el próximo ministro de Economía, Paulo Guedés, también han afirmado que el bloque "no es una prioridad" para el próximo gobierno.

MERCADO

Por otro lado, la futura ministra ha señalado que China, la India, Indonesia e Irán son los mercados prioritarios de Brasil, sobre todo para la exportación de carne, debido al ascenso de la clase media en esos países.

Con respecto al gigante asiático, Correa ha destacado que es "un gran mercado", y "en los próximos años tendrá 300 millones de personas de clase media que ganarán más y consumirán más proteína animal".

Contador