30 de enero de 2015

¿Cuáles son los países con más paro de América Latina?

¿Cuáles son los países con más paro de América Latina?
LUCAS JACKSON / REUTERS

MADRID, 30 Ene. (Notimérica) -

   Colombia terminó 2014 encabezando, por segundo año consecutivo, el ranking de desempleo de los países de América Latina. Con un 9,9 por ciento, se posiciona en el top de la lista, a pesar de haber mejorado este índice con respecto al año anterior, en el que alcanzó un 10,6 por ciento.

   En segundo lugar se situó Costa Rica, con un 8,5 por ciento, uno de los países que aumentó su tasa de 2013, año el que se situó en un 8,3 por ciento.

   Le siguen Argentina, con un 7,4 por ciento, y Venezuela (7,2 por ciento), según revela la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su 'Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014'.

   Por el contrario, los países que se mantienen con la menor tasa de desempleo de la región son Panamá, Guatemala y Ecuador que, junto a Brasil, son los únicos que están por debajo del 5 por ciento y que se encuentran técnicamente, en una situación de pleno empleo.

Relacionadas

   Aunque ninguno de los países ha sufrido un cambio importante en este último año, a nivel global parece ser que sí se ha notado una ligera mejora.

   De acuerdo con el informe 'Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe', realizado conjuntamente entre la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la poco favorable evolución de la economía de Latinoamérica y el Caribe en el segundo semestre de 2014 no ha impedido que el desempleo urbano regional disminuya levemente este año a 6,0%, desde el 6,2% anotado en 2013.

   En el estudio, los organismos de las Naciones Unidas analizaron la situación del trabajo y explicaron los mecanismos que han permitido disminuir la desigualdad de los ingresos laborales en la región en los últimos diez años.

   "Atendiendo a estas circunstancias, y por paradójico que pueda resultar, el descenso de la tasa de desempleo no es una noticia enteramente positiva... La caída de la participación laboral que está detrás del desempleo decreciente impacta la autonomía económica de una proporción cada vez mayor de la población, especialmente de las mujeres", indican Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT.

   A pesar del estancamiento actual, el balance en los mercados laborales de la región durante los últimos años es positivo. Entre 2009 y 2013, los puestos de trabajo formales aumentaron 12,7 por ciento (53,4 por ciento del empleo total), y el empleo informal lo hizo sólo en 2,6 por ciento (46,6 por ciento).

   Además, el reparto del ingreso total (formal e informal) mejoró 0,62 puntos entre el mismo período, un aumento que ha favorecido sobre todo a los asalariados, a los trabajadores con niveles de escolaridad intermedios y a las mujeres.

 TE PUEDE INTERESAR...

    ¿Qué significan los nombres de los países de América Latina?

    ¿Qué países de América Latina pueden quedarse sin Internet?

     Las diez mejores innovaciones educativas en América Latina

     América Latina sigue siendo la región con más desigualdad