¿Cuánta deuda tiene Venezuela y cómo la está gestionando?

¿Cuánta deuda tiene Venezuela y cómo la está gestionando?
19 de noviembre de 2018 REUTERS / HANDOUT .

CARACAS, 19 Nov. (Notimérica) -

Hay muchos factores los que participan en la crisis económica que se encuentra viviendo Venezuela. Sin embargo, la deuda no sólo afecta al presente sino también al futuro.

El país caribeño lleva años en un vertiginoso descenso de su Producto Interno Bruto (PIB), en hiperinflación desde noviembre de 2017 y sufriendo las sanciones económicas impuestas por gobiernos internacionales, especialmente las impuestas por Estados Unidos, que dificultan aún más su financiación.

Y este año cayó también en lo que los economistas denominan default, el impago de deudas ya vencidas. EL presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo atribuyó en noviembre de 2017 al intento de Estados Unidos de "asfixiar a Venezuela".

¿CUÁNTO DEBE VENEZUELA?

Es muy complicado saber exactitud lo que el Gobierno venezolano debe porque, al contrario de lo que sucede en otros países, las autoridades no dan información de la economía del país desde hace tres años.

La falta de datos económicos oficiales obliga a conformarse con las estimaciones de los analistas de instituciones internacionales y consultoras privadas.

El economista y director de la firma demoscópica Datanálisis Luis Vicente León, señaló a 'BBC Mundo' que se puede hacer un cálculo de la deuda externa en bonos soberanos emitidos por el Estado y por PDVSA, la petrolera estatal, ya que estos cotizan en la bolsa y se registran en Estados Unidos.

"La suma de los títulos de deuda del Estado y de PDVSA estaría en torno a los 125.000 millones de dólares", calcula el experto.

Además, a esto hay que sumar la deuda bilateral, contraída sobre todo con China y, en menor medida, con Rusia, y lo que se debe al Banco Mundial y a otros organismos multilaterales.

La cifra total es imposible de calcularla, pero la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó en 2015 que la deuda externa bruta ascendía a 139.000 millones.

¿PODRÁ PAGAR?

La mayoría de los expertos economistas asegura que Venezuela no podrá a hacer frente a la deuda azota al país, al menos no en las cantidades y plazos actuales.

Algunos asegura que Venezuela deberá someterse a un plan de viabilidad que requerirá una gran cantidad de ayuda financiera internacional, como fueron los casos de Grecia y Argentina.

"Harán falta entre 100.000 y 200.000 millones", señaló el economista del Centro Internacional Miranda Óscar Javier Forero.

Contador