Actualizado 03/03/2010 21:45

Cuba.-Agricultores cubanos denuncian desabastecimiento en la capital por límites a la producción y a la comercialización


LA HABANA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agricultores cubanos denunciaron este miércoles el desabastecimiento de los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) de La Habana en los dos primeros meses del año debido a la falta de suministros para el cultivo, a las cuotas de producción y a las normas de comercialización en la capital, entre otros problemas.

Los productores agropecuarios destacaron la diferencia entre las cantidades de alimentos que se envían desde el campo y los productos finales que llegan a las estanterías de los comercios, generalmente insuficientes para abastecer a la población capitalina, según informó el diario oficial 'Granma'.

Algunos de los afectados por este desnivel entre el volumen de lo producido y lo comercializado sorprendió a los trabajadores del sector ya que esperaban que el incremento de los precios, el inicio de la explotación de tierras ociosas entregadas en usufructo, la creación masiva de fincas y el uso más racional y disciplinado de las fuerzas y medios técnicos contribuyera a optimizar la distribución de los alimentos.

Entre las causas de este desabastecimiento subrayan la falta de ayuda por parte de las autoridades, que no suministraron los fertilizantes y productos químicos necesarios para iniciar las tareas de plantación en el último trimestres de 2009, tal y como estaba previsto, ni los combustibles para la maquinaria.

Asimismo, los trabajadores del campo pusieron de relieve las deficiencias del nuevo sistema de distribución y comercialización adoptado por el Ministerios de Comercio Interior que, según indicaron, sigue sin resolver los principales problemas del sector y dificulta la llegada de los productos a la capital.

El plan gubernamental sólo aprueba la venta en La Habana de aquellas viandas catalogadas como de primera calidad, obligando a los productores a buscar otro destino para el resto de su cargamento, pese a que el actual método de plantaciones no garantiza la obtención de una cosecha con dicha categoría, en concreto en los cultivos de plátanos.

"En situaciones especiales como las de hoy, hay que comercializar y enviar a la población cuanto alimento sea posible y establecer precios que justifiquen la calidad. Hay antecedentes de productos rechazados por no ser de primera y después vendidos con esa categoría en los MAE", recoge la publicación oficial.

De modo que algunas cooperativas decidieron ajustar la extensión de la siembra a los límites de compra marcados por el régimen cubano para evitar la aparición de excedentes difícilmente comercializables fuera del circuito oficial, lo que junto a las inclemencias climáticas ha determinado la disminución de la cantidad ofrecida este año.

Con el objetivo de compensar estas deficiencias, era habitual que en los primeros meses del año productores de otras provincias enviaran sus alimentos a la capital de la isla para apoyar a los insumos locales. No obstante esto ya no es posible debido a una reciente disposición que impide la entrada de estos cargamentos a La Habana aunque posean la documentación requerida para ello.