24 de diciembre de 2018

Cuba anuncia que destinará el 51% del presupuesto nacional para salud pública y educación en 2019

Cuba anuncia que destinará el 51% del presupuesto nacional para salud pública y educación en 2019
REUTERS / STRINGER .

LA HABANA, 24 Dic. (Notimérica) -

La ministra de Finanzas y Planificación de Cuba, Lina Peraza, anunció el pasado viernes que los gastos en salud pública y educación representarán, para 2019, el 51% del presupuesto nacional de su país.

Peraza aseguró que se prevén gastos por un total de 65.957 millones de pesos (unos 2.488 millones de dólares). El gasto presupuestado, por su parte, asciende a 38.711 millones de pesos (alrededor de 1.460 millones de dólares), lo que indica un crecimiento del 2% con respecto a 2018, según informó 'Cuba Debate'.

También se prevén gastos en Seguridad Social que representan el 17,2% del presupuesto y en cultura y deportes (4,6%), entre otros.

Según las autoridades de la isla, con este presupuesto se podrán garantizar en el área de salud alrededor de 226 millones de consultas médicas gratuitas y 1,38 millones de ingresos hospitalarios, mientras que en la educación se asegura la matrícula de 1,5 millones de estudiantes de la enseñanza pre-escolar, primaria, especial, secundaria y media superior, y de 155.000 estudiantes universitarios.

A su vez, la titular de Finanzas y Precios hizo un llamado a elevar la eficiencia del proceso inversionista en el país y participación de la inversión extranjera directa, incrementar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios, cumplir los aportes al presupuesto del Estado, y racionalizar y controlar el uso de los recursos materiales y financieros.

Para leer más