13 de marzo de 2016

Cuba aún no ha pedido su incorporación al FMI

Cuba aún no ha pedido su incorporación al FMI
MARIANA BAZO / REUTERS

WASHINGTON, 13 Mar. (Reuters/Notimérica) -

Cuba aún no ha solicitado su incorporación al Fondo Monetario Internacional, según informó la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, quien agregó que una posible postulación de la isla tendría que ser considerada según las reglas del organismo financiero multilateral.

Christine Lagarde hizo los comentarios unos días después de que la Unión Europea y Cuba firmasen un acuerdo en La Habana para normalizar sus relaciones, lo que acerca al país del gobierno comunista aún más a la comunidad internacional y abre el camino a una cooperación económica con el bloque de los 28 estados.

Cuba fue uno de los miembros fundadores del FMI, pero lo abandonó en 1964. "No hemos recibido una solicitud de las autoridades de Cuba para que se le incluya como miembro", dijo Lagarde a periodistas al final de una conferencia en Nueva Delhi este domingo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto visitar Cuba este mes, parte de un veloz acercamiento desde que los viejos enemigos de la Guerra Fría anunciaron el camino hacia una normalización de relaciones a fines de 2014.

Por su parte, Cuba y la Unión Europea cerraron este viernes en La Habana el acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que llevaban negociando desde hacía meses, con el cual se normalizan las relaciones bilaterales.

Para leer más