Actualizado 23/07/2009 01:26

Cuba autoriza liberación de algunas cuentas congeladas

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters/EP) - El Banco Central de Cuba autorizó la liberación de algunos fondos de las cuentas de empresas extranjeras que el Gobierno ha bloqueado por meses y que ha generado resistencia al intercambio comercial con la isla.

El Banco Central emitió este mes la instrucción número tres, autorizando a las sucursales nacionales a hacer transferencias o pagar directamente las cuentas bloqueadas, con la aprobación previa de un ministerio, dijo una fuente familiarizada con la resolución.

Fuentes dijeron que unas 600 cuentas, con fondos congelados estimados entre 600 millones y 1.000 millones de dólares, podrían estar involucradas en la medida.

Ante la falta de liquidez que enfrenta la isla como parte del impacto de la crisis financiera global, los bancos estatales en Cuba comenzaron a decir a muchas empresas a partir de enero que sus fondos no estaban disponibles por el momento.

Aunque la renovación para el acceso ea las cuentas es bienvenido, fuentes de empresas extranjeras dijeron que la oferta se produce con la salvedad de que continúen haciendo negocios con la isla.

Las fuentes dijeron que el Gobierno y las empresas estatales tomaron la decisión debido a que estaban ocasionando problemas de abastecimiento en el país por la resistencia de las empresas extranjeras a hacer nuevos negocios a menos que sus cuentas sean descongeladas.

"Los ministerios han establecido sus prioridades y están en contacto con los proveedores. Ellos están diciendo que pueden desbloquear algunos fondos a cambio de nuevos negocios con la garantía de que pagarán sin más problemas", dijo un empresario español que pidió no ser identificado.

"Eso es mejor que nada, pero si no estás en la lista de prioridades, no tendrás suerte por ahora, y si no logras un nuevo contrato, olvídate de tu dinero, al menos por ahora", agregó.

Otro empresario extranjero dijo que desconocía que los depositantes tuvieran que ir a los ministerios para el desbloqueo de sus cuentas.

Cuba posee un doble sistema monetario para la divisa que tiene como equivalente al peso convertible (CUC), que circula junto al peso cubano.

Las empresas extranjeras operan en el país utilizando el CUC, equivalente a 1,08 dólar y 24 veces el valor del peso, que se depositan en bancos estatales donde quedan disponibles como divisas extranjeras para la transferencia o el retiro.

Un informe del Gobierno al que Reuters tuvo acceso esta semana dijo que el país sufriría un recorte de cerca de un 30 por ciento de los recursos proyectados para el 2009, o unos 4.000 millones de dólares, y redujo el pronóstico de crecimiento económico a un 2,5 por ciento desde un 6 por ciento.

El informe atribuyó a la "crisis económica global", al embargo estadounidense de varias décadas, el impacto de tres huracanes el pasado año y a "la baja eficiencia del modelo económico" la crisis de liquidez que también está obligando a reestructurar la deuda con los acreedores.

El nuevo esquema de pago del Banco Central podría ser parte de una descentralización gradual del control de divisas que mantiene el Banco Central, que previamente debía aprobar a las empresas estatales, que representan más del 90 por ciento de la actividad económica del país, para poder extraer más de 10.000 dólares.

En marzo, el Gobierno eliminó el control del Banco Central y comenzó un proceso de asignación de divisas a los presupuestos de los ministerios del Gobierno para que gasten según sus necesidades. También autorizó a buscar nuevos créditos.

Las medidas se conocen pocas semanas después que el presidente Raúl Castro reemplazó su gabinete económico, tras un pobre desempeño en el 2008, que vio la cuenta corriente, o balanza de pagos que mide el flujo de divisas dentro y fuera del país, pasar de un superávit de 500 millones de dólares a un déficit de más de 2.000 millones de dólares, según diversos estimaciones.

Las autoridades de la isla usualmente no comentan sobre las reformas internas, y los decretos oficiales que las promulgan con frecuencia son publicados mucho después de ser firmados.