Actualizado 15/09/2009 21:22

Cuba autoriza misas en las prisiones

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba dio luz verde a la celebración de misas y cultos religiosos en las prisiones de la isla por primera vez en medio siglo, abriendo un nuevo espacio a la fe religiosa en la isla de Gobierno comunista.

Marcial Miguel Hernández, presidente del evangélico Consejo de Iglesias de Cuba, dijo el martes que la decisión fue anunciada en un reciente encuentro con autoridades de la Oficina de Asuntos Religiosos del gobernante Partido Comunista y del Ministerio del Interior.

"De modo oficial y sistemático, las autoridades penitenciarias y de Cuba nos han comunicado que a partir de septiembre podemos ofrecer misas y cultos, de acuerdo a las solicitudes en las diferentes prisiones", dijo Hernández a Reuters.

"Para nosotros es la expresión y el acto de buena voluntad de las autoridades cubanas a la proclamación de la fe cristiana", añadió.

Fuentes oficiales dijeron que la autorización para oficiar misas en las cárceles incluye también a la iglesia católica.

Las iglesias y el Gobierno de Cuba están superando la mutua desconfianza que marcó sus relaciones por décadas después de la revolución de Fidel Castro en 1959.

La tensión comenzó a disiparse con la histórica visita del papa Juan Pablo II en 1998. El año pasado fue realizada en Cuba la primera beatificación, que fue transmitida por la televisión estatal.

Las autoridades comunistas habían permitido la celebración en algunas prisiones de misas con motivo de la última Navidad y de la Semana Santa. Ahora, fueron autorizadas en todas las cárceles del país.

Hernández, del Consejo evangélico, dijo que las iglesias podrán hacer también donaciones de literatura religiosa a las prisiones y tomar fotografías de las misas.

La realización de misas tras las rejas era una demanda constante de la iglesia católica. El tema fue abordado con las autoridades comunistas de la isla durante una visita del número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en febrero del 2008.