1 de julio de 2013

Cuba baja su previsión de crecimiento para este año

Por Marc Frank

LA HABANA, 1 Jul. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Cuba recortó el lunes su pronóstico de crecimiento para este año debido a un complicado panorama externo, los efectos del huracán Sandy y el impacto de medidas de austeridad presupuestaria en la economía comunista.

Medios locales publicaron el lunes que una reunión del Consejo de Ministros del viernes recortó la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba a entre un 2,5 y un 3 por ciento, que se compara con el 3,6 por ciento que se había anticipado.

Hasta junio, el crecimiento fue de un 2,3 por ciento, dijeron los medios locales que reportaron la reunión del Gobierno. La economía cubana había crecido un 3 por ciento el año pasado.

Según la información, el presupuesto cubano tuvo un ligero superávit en el primer semestre, gracias a un aumento de los ingresos de un 4 por ciento, por una mayor recaudación de impuestos. En enero pasado entró en vigor una nueva ley tributaria.

El ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, culpó a "las tensiones externas, los efectos del huracán Sandy y las insuficiencias propias de la economía cubana" del crecimiento menor al esperado.

El paso de Sandy devastó edificios, infraestructuras y cultivos en octubre cuando penetró por el oriente de Cuba.

La producción azucarera de Cuba fue de 1,5 millones de toneladas de azúcar crudo este año, un 8 por ciento más que en la cosecha anterior, pero bajo la expansión del 20 por ciento que se esperaba.

El informe del Gobierno a medios locales dijo que otros sectores como el transporte, la agricultura y la construcción están por debajo de las expectativas, mientras que el Ministerio del Turismo informó que las llegadas de visitantes extranjeros cayó un 1,7 por ciento en comparación con igual período del pasado año.

El presidente cubano, Raúl Castro, quien reemplazó en la presidencia de la isla a su hermano y líder histórico Fidel Castro en 2008, ha promovido reformas económicas orientadas al mercado en una economía controlada por el Estado.

MAS TRABAJO PRIVADO, COOPERATIVO

Como parte de las reformas, cientos de miles de cubanos han pasado al trabajo "no estatal", integrando las filas de los empleados privados y cooperativistas, a medida que el Estado se flexibiliza a favor de estas modalidades de empleo.

Las empresas estatales están ganando mayor autonomía del Estado, y un rol más importante en la toma de decisiones.

La información oficial divulgada el lunes sobre el desempeño económico del país resumió las características de unas 71 cooperativas no agrícolas que forman parte del segundo grupo de cooperativas aprobado que toca al sector estatal y privado.

Cuba notificó por última vez en 2009 su deuda externa, de 19.800 millones de dólares. Alrededor del 50 por ciento fue declarada "pasiva" cuando el país dijo que no podía cumplir con sus obligaciones a fines de la década de 1980, mientras que el resto se acumuló y fue descrita como "activa".

Analistas creen que en la actualidad la deuda externa de la isla es de más de 23.000 millones de dólares.

(Traducido por Rosa Tania Valdés)