15 de enero de 2016

La CAF confía en que Cuba se incorpore como miembro en las próximas semanas

La CAF confía en que Cuba se incorpore como miembro en las próximas semanas
REUTERS

LONDRES, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, ha confiado este viernes en que Cuba se incorpore a la organización regional en las próximas semanas, en el contexto de apertura progresiva de la isla caribeña a la comunidad internacional.

"Estamos en un proceso de buscar una forma para que (Cuba) forme parte (de la CAF). Estamos negociando y esperamos poder anunciar algo en las próximas semanas", ha dicho García en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters.

El interés en Cuba se ha disparado por las expectativas generadas por las negociaciones con Estados Unidos para restablecer las relaciones bilaterales, que podrían suponer el fin del bloqueo comercial, económico y financiero.

La CAF es un importante prestamista para proyectos de infraestructura y desarrollo, de modo que --tal y como ha sostenido García-- podría ayudar a Cuba mientras el Gobierno de Raúl Castro atrae inversión privada.

El optimismo sobre Cuba contrasta con la preocupación sobre la situación económica en Venezuela, asolada por el desplome de los precios del petróleo, los metales y otras materias primas claves para sus cuentas públicas.

La preocupación se debe también a Brasil, la mayor economía de la región, que sufre una profunda recesión y atraviesa por una crisis política que amenaza con derrocar a la presidenta, Dilma Rousseff, con un 'impeachment'.

"Este año (la región de la CAF) crecerá menos de un dos por ciento, pero diría que en esencia es por el peso de Brasil y Venezuela", ha dicho García. "Pero también hay países como México --que está creciendo sobre un 3 por ciento-- y Panamá y Bolivia --que crecen alrededor de un 4 por ciento--, y la mayoría entre un 2 y un 3 por ciento", ha destacado.

La CAF es una organización internacional formada por 17 países de América Latina y el Caribe, además de España, Portugal y 14 bancos regionales privados.

Para leer más