17 de mayo de 2011

Cuba.- Castro aprueba extender el plazo para llevar a cabo los despidos en el sector público

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, aprobó extender el plazo para llevar a cabo los despidos masivos en el sector público, uno de los pilares de las reformas emprendidas por el régimen que busca aliviar al Estado de cargas económicas impulsando la iniciativa privada, informó este martes el diario oficial 'Granma'.

En una reunión ampliada del Consejo de Ministros celebrada el pasado sábado, el Gobierno expuso los avances y dificultades en la aplicación de las medidas que entraron en vigor hace unos meses y que fueron ratificadas por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) en un histórico congreso celebrado a mediados de abril.

En un comienzo estaba previsto que los primeros 500.000 trabajadores públicos fuesen despedidos durante el primer semestre de 2011, pero el propio Castro ha tenido que reconocer que se han presentado algunos problemas en este proceso. Los desempleados podrán ejercer en una de las 178 actividades autorizadas para el trabajo por cuenta propia.

Durante el encuentro con los ministros, el mandatario cubano aprobó "la propuesta para extender el calendario de ejecución del proceso de disponibilidad laboral, basado en principios fundamentales como el de mantener las plantillas congeladas cubriendo solo las plazas imprescindibles y priorizar los cambios a formas de empleo no estatal", informa 'Granma', portavoz oficial del PCC.

Castro admitió que "una tarea de esta dimensión donde se incluyen tantas personas, requiere de tiempo, de crear las condiciones organizativas para su implementación y de estar atentos al más mínimo detalle para ajustar el proceso a nuestras realidades", al tiempo que reiteró que "ningún cubano quedará desamparado".

La decisión obedece además a las dificultades que se han presentado en el proceso de concesión de permisos para desarrollar iniciativas privadas. El régimen castrista también tuvo que reconocer "en varios municipios no fueron creadas todas las condiciones necesarias para garantizar una adecuada atención a los interesados en esta alternativa de empleo", precisa el rotativo.

En algunos casos, las oficinas encargadas de emitir las licencias de trabajo por cuenta solicitaron "documentos no requeridos en la legislación lo que obligó a realizar gestiones adicionales", pero además "hubo dilación excesiva de los trámites para obtener licencias sanitarias".

Alrededor de 200.000 autorizaciones han sido emitidas por el Oficina Nacional de Administración Tributaria de Cuba (ONAT) desde el pasado octubre. Las actividades por cuenta propia son la alternativa para los cubanos que queden fuera del sector estatal, que actualmente emplea a más del 80 por ciento de la fuerza laboral.