Actualizado 09/01/2006 18:36

Cuba/China.- La Habana recibe las primeras locomotoras y autobuses que compró a China


LA HABANA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El puerto de La Habana recibió hoy las primeras 12 locomotoras y 80 autobuses que las autoridades cubanas compraron a China. En total, el Gobierno cubano compró al país asiático 1.000 locomotoras y 1.000 autobuses que costarán más de 200 millones de dólares, según informó hoy el diario oficial 'Granma'.

El coste de la operación financiera relacionada con estos 1.000 autobuses asciende a más de 100 millones de dólares y que el coste de los 1.000 autobuses asciende a más de 100 millones de dólares. En total, las operaciones superarán los 200 millones de dólares.

Los nuevos equipos tienen una potencia de 2.500 caballos de fuerza cada uno y son los más modernos y eficientes incorporados a la actividad ferroviaria en la mayor de las Antillas. Según el rotativo, serán utilizadas en tareas vitales de la economía cubana, la de mayor crecimiento durante 2005 en América Latina.

"Diseñadas acorde a las características de las vías férreas de la Isla, las locomotoras chinas disponen de sistemas automatizados que garantizan la seguridad en las transportaciones", agrega el diario, precisando que su coste y traslado "superan los 15 millones de dólares y se benefician con las correspondientes facilidades de crédito".

Desde que a principios de 2005 los cubanos iniciaron la recuperación del transporte de cargas por ferrocarriles, se han reparado 60 locomotoras. Esta iniciativa significó detener el decrecimiento del sector en los últimos 15 años del llamado periodo especial y remontarlo ampliamente.

Durante el año pasado, el transporte de cargas creció en más del 13% y el de alimentos por ferrocarril en un 60% con relación a 2004. A lo largo del año 2006 continuará la recuperación del transporte en Cuba con la adquisición de nuevos equipos, afirma el diario.